¿Cuánto pagamos por una taza de café? Esto es la pregunta en el documentario ´¡Hasta dónde!´. Visitaron la finca Las Delicias en el municipio El Tumbador, San Marcos, para mostrar en qué condiciones de trabajo se produce el café: no es por casualidad que Guatemala ocupa el quinto lugar de los peores países del mundo para los trabajadores y trabajadoras (2015, Confederación Sindical Internacional).


 


Gobierno de Guatemala no protege los derechos de trabajadores/as

En Guatemala menos de 2% de la fuerza laboral está asociado a un sindicato. Carlos Enrique Mancilla Garcia (Secretaria general de CUSG) menciona como principal motivo la violencia contra líderes y socios de los mismos. ¨Se han registrado 70 trabajadores y trabajadores sindicalistas que han sido asesinados por ejercer este derecho.¨ Alberto Ramirez Ordoñez (secretario general CGTG) menciona que los más vulnerables son los trabajadores porque no tienen el derechos de organizarse y no se respetan los salarios mínimos. Las mujeres tienen aún más limitaciones afirma Lucrecia Nineth Orozco Lopez (Coordinadora del Consejo de Mujeres de MTC): no saben leer, ni escribir, son sobrecargados con el trabajo familiar, muchas sufren violencia intrafamiliar y son discriminadas en el sentido que les pagan menos por ser mujer.

El papel de empresas extranjeras

Julio Coj (UNSITRAGUA) explica que es fácil para empresas extrajeras de establecer una empresa Sociedad Anónimo y que así queda fácil de no pagar los salarios mínimos, no permitir la organización de trabajadores y además para evitar pagar impuestos. Las grandes empresas transnacionales aprovechan de la gran impunidad que existe en Guatemala. Justo Velásquez (coordinador del Consejo jurídico, MTC) dice: ¨Para las empresas transnacionales no existe el ser humano, sólo existe la ganancia, y junto con el gobierno están dispuestas a matar, a destruir la naturaleza y a pasar sobre la dignidad de los pobres y el pueblo de Guatemala.¨

¿Será posible de cambiar todo esto?

MTC como parte del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemala, hacemos la campaña ¨Trabajo digno, vida digna¨, porque es importante que los Guatemaltecos conocen sus derechos laborales y sus derechos de organizarse, para demandar mejores condiciones por una vida digna. Igual es importante que consumidores en todo el mundo conozcan esta cruel realidad que viven los trabajadores y las trabajadoras en este país.