En el Foro Regional sobre la Juventud discutieron las problemáticas que enfrente la juventud, la identidad y la relación entre padres e hijos. Se realizó la actividad en la Casa de Tejedores de Vida en El Rosario, Tejutla, sábado 29 de septiembre, con jóvenes y padres de familia de las 6 asociaciones de la región Altiplano, San Marcos.

Problemáticas de la juventud

El primer panelista, Wilsón López (miembro del Consejo de Adolescentes y Jóvenes de la asociación Ajchak Sipacapa), mencionó los diferentes problemas que afecta la juventud: alcohol, bullying escolar, embarazos no deseados, problemas de imagen de internet, depresión y trastorno emocional. Enfatizó la importancia de una buena autoestima, es decir de valorarme y aceptarme tal como eres.

Relación entre padres e hijos

Edelmira Bámaca, presidenta del Consejo Directivo Regional del Altiplano de MTC, habló sobre la desconfianza de los hijos con sus padres. Enfatizó la importancia de que hijos mantienen una buena relación con los padres, porque son ellos que nos puede dar confianza, paz, amor y tranquilidad.

Identidad

El tema sobre identidad fue presentado por Cándido López, coordinador general del MTC. La identidad se trata de la conciencia de quien soy yo y como me identifico. Ser mam o sipacapense es parte de la identidad. Una pregunta que dio a los participantes fue: ¨Si somos mames y sipacapenses, ¿Por qué no damos un nombre mam o sipacapense a nuestros hijos?¨

Compromisos de jóvenes y padres

Discusiones en grupos: después la exposición de los 3 temas, los participantes discutieron 7 preguntas relacionados a los temas.

Los participantes del foro llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Adolescentes y jóvenes darán seguimiento sobre la iniciativa de Ley de Desarrollo de las Juventudes 5208, para que haya un mejor desarrollo y oportunidades para las juventudes en Guatemala.
  • Rescatar lo que perdimos para tener un crecimiento físico intelectual, social, emocional y así tendremos una vida sana en abundancia.
  • Saber vivir los tiempos de la vida, utilizar los medios de comunicación como herramienta, no para mal uso, practicar otros deportes, como juegos lúdicos, deportes, natación.
  • Practicar nuestros valores, nuestra cultura desde la cosmovisión maya.
  • Que buscamos espacios de dialogo entre padres e hijos para un mejor entendimiento.