En el foro Futuro de Trabajo, el sector sindicalista, empresario y gubernamental, discutieron el tema del Futuro del trabajo. La actividad fue realizada 17 de octubre en la ciudad capital, por iniciativa del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco.

El ser humano debe estar en el centro de la discusión

Representación de los 3 sectores

Sergio Paixao, representante del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Guatemala abrió el foro. Después representantes de los tres sectores que forman parte de la mesa de dialogo social dieron su discurso sobre el futuro del trabajo: Gabriel Aguilera (ministro de trabajo y previsión social), Guido Ricci (representante del sector empleador CACIF) y Francisco Mendoza (representante del sector sindical).

Dialogo social en Guatemala, muestra de madurez o cuestión de obligación

Según el ministro Aguilera el dialogo social con la representación de los tres sectores muestra el madurez que existe en Guatemala. Destaca que existe una propuesta de ley sobre el dialogo social, que según él va a pasar porque los diputados están comprometidos en este tema.
El representante del CACIF, señor Ricci, menciona la importancia de dialogo social aunque hay diferentes visiones. Mendoza del sector sindical cuestionó el compromiso del gobierno en el dialogo social. Según él solo existe dialogo social por obligación de la Organización Internacional de Trabajo, y aunque se ha logrado algunos acuerdos, estos no se cumplen.

Visión del futuro

Los tres panelistas mencionaban los desafíos, pero desde una diferente perspectiva. El ministro destacó el trabajo informal, la falta de cobertura de seguridad social, la migración rural-urbano, la dependencia de remesas, la importancia de libertad sindical y desarrollo rural. Ricci enfatizó la importancia de capacitación (técnico) en el país y Mendoza enfatizó que la pobreza que el ser humano debe estar en el centro de la discusión. Las personas migran porque no miran otras oportunidades de una vida digna, la pobreza y desnutrición impide a que muchos niños y niñas aprenden bien en la escuela que les impide una vida digna.

 

Intervención del público

Después las exposiciones el público pudo hacer sus preguntas al ministro y a Mendoza. Estaban críticas al compromiso del gobierno. El ministro está de acuerdo de que salud y educación son temas muy importantes y que es importante lograr formalizar el trabajo para que acceden a un seguridad social. Dijo también que si empresas causan daños a las personas, que son los responsables y deben pagar los gastos.

Sí marcha en conmemoración de la Revolución de 1944

El Decreto 19-2018 es una iniciativa impulsada en el Legislativo a afecto de promover el turismo interno. Establece que cuando el día de feriado laboral caiga en martes o miércoles, se traslada para el lunes inmediato anterior. Si es jueves, viernes, sábado o domingo, se gozará del descanso el lunes inmediato siguiente. Aplica solo a los días 1 de mayo y 20 de octubre. Sin embargo el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco va a manifestar el día 20 de octubre para conmemorar la revolución.