En junio 2012 el sector sindical de Guatemala presentó una queja ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por la violación de derechos laborales. El 7 de noviembre de este año por votación la queja fue levantada. En un manifiesto los representantes del sector sindical declaran su desacuerdo con la decisión, porque ¨las circunstancias que provocaron la queja aún no están resueltas¨.

Falta cumplimiento de los derechos laborales

La queja presentada en 2012 encontra del Estado de Guatemala, fue en el marco del artículo 26 de laConstitución de la OIT. El pedido fue una Comisión de Encuestas para Guatemala.Después el Estado de Guatemala asumió el compromiso de respetar los derechoslaborales con una hoja de ruta. A pesar de la hoja de ruta losgobiernos en turno fueron incapaces de velar para el cumplimiento de losderechos laborales.

Sector empresarial y gubernamental quiso levantar la queja

El 7 de noviembre de este año la queja fue nuevamente conocida por el Consejo de Administración de la OIT con representes del sector gubernamental, empresarial y sindical. El sector empresarial y gubernamental pidió levantar la queja. El sector sindical estaba en desacuerdo, porque las circunstancias que provocaron la queja aún no están resueltas.

Por votación levantan la queja

Al no lograr ningún acuerdo los trabajadores por dignidad propusieron que el caso se llevará a votación. Los resultados: 27 votos a favor de levantar la queja (que fueron de empleadores y gobiernos), 22 en contra (que fueron de los 14 trabajadores miembros y algunos gobiernos que nos apoyaron y 4 abstenciones).

Llamada a la atención al Estado de Guatemala

Aunque el Consejo de Administración de la OIT levantó la queja,también llama la atención  al Estado Guatemalteco sobre el carácter extremadamente grave y urgente del caso. (Informe 334) Refieren especialmente al caso 2609 sobre los asesinatos de sindicalistas en Guatemala.

Siga la lucha

El manifiesto del sector sindical termina expresando que sigan en la lucha y  se sienten vencidos, ni derrotados. También destacaron su agradecimiento alas organizaciones internacionales que demostraron su apoyo, como la Confederación Sindical Internacional CSI, la Confederación Sindical de las Américas CSA, al Centro de solidaridad de la AFL/CIO y a los Global Unión.