El Movimiento Sindical Autónomo y Globales de Guatemala, presentaron el 25 de enero 2019 un amparo contra el Presidente Constitucional por el Acuerdo Gobernativo 242-2018 en que se estableció de no aumentar los salarios mínimos en 2019.

Los argumentos principales de este amparo es el aumento de la canasta básica alimentaria (Q. 3,559.84 en diciembre 2018) y ampliada (Q. 8, 219.44 een diciembre 2018) y el crecimiento de la economia según el Instituto Nacional de Estadística INE.

Al no aumentar el salario mínimo están violando las normas constitucionales. Por ejemplo artículo 103 del Código de Trabajo que estipula: ¨Todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mínimo que cubre sus necesidades normales del orden material, moral y cultural y que le permite satisfacer sus deberes como jefa de familia.¨

Además el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) envió una nota al organismo ejecutivo en que manifestaron que un aumento del salario mínimo beneficiará la recaudación en el seguro social.

La petición es de dejar sin efecto el gobierno gubernativo. También se ordena al Presidente de la República que dentro de un plazo de no mayor de 5 días emita un nuevo acuerdo en la cual fije el salario mínimo tomando en cuenta las necesidades del os trabajadores respecto a las condiciones económicas y sociales. 

CBA: conjunto de alimentos que constituyen un mínimo necesario para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de una familia y que se ajustan, en la medida de lo posible, al patrón cultural, capacidad adquisitiva, así como la disponibilidad y precios de los alimentos a nivel local. 
CA: el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades ampliadas de los miembros de un hogar y conforme los datos declarados por los hogares, incluye alimentación, vestuario,vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación, cultura, educación, restaurantes, hoteles, bienes y servicios diversos.