En 2018 la Mina Marlin inició su cierre de operaciones en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa del departamento de San Marcos. Varias organizaciones decidieron realizar un diagnóstico ambiental, preocupados por las consecuencias que dejó la minería. En una conferencia de prensa presentaron los resultados y plantearon sus demandas.

Graves consecuencias

El observatorio comunitario de minería y salud concluye que la explotación minera ha generado graves consecuencias para la madre naturaleza, los bienes de la comunidad, a la vida social y cultural. La minería ha causada la contaminación de agua, ríos y nacimientos y mucha gente han sufrido consecuencias físicas como infecciones cutáneas, pérdida de pelo, infecciones respiratorias y otros problemas de salud. A nivel social y cultural la minera ha generado conflictividad y división en la comunidad. Líderes comunitarios han sido criminalizados por denuncias presentadas por la empresa por delitos de lesiones leves, lesiones graves, instigación a delinquir, coacción y amenazas.

El dinero se quedó en el extranjero, nosotros quedamos con las enfermedades

Falta de medidas cautelares

Ante la cierra de la Mina Marlin La Frente de Resistencia Miguelense contra la Mineria (FREDEMI) y el Consejo Maya Sipacapense han exigido a sus municipalidades y a la Gobernación Departamental que les informará sobre los avances en las medidas cautelares y el protocolo de cierra de la mina. No han tenido ninguna respuesta. Después varias demandas se conformó una mesa de dialogo integrada por instituciones del Estado que tienen relación con el cierre de operaciones de Mina. En un comunicado manifiestan que la mesa fue un desgaste para las comunidades, porque siempre había excusa para no dar información. Además las comisiones de verificación de daños materiales, ambientales y en la salud de las comunidades deslegitimaron y minimizaron los daños ocasionados por la mina. 

El observatorio comunitario de minería y salud de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, el Consejo Maya Mam Te Txe Chman de San Marcos y la asociación de Servicios Comunitarios de Salud presentaron los resultados del informe del Sistema Comunitario de Información. Por el agua, tierra y dignidad dicen no a la minería.

Demandas del observatorio

El observatorio planteó varias demandas a diferentes instancias gubernamentales. Entre ellos los siguientes.

  • Al ministerio de salud exigen de no negar la existencia de enfermedades y establecer un protocolo de atención a esas enfermedades.
  • Al ministerio de ambiente y recursos naturales exigen el protocolo de cierre a Mina Marlin para conocer en qué estado quedaron los túneles subterráneos, la represa de cola, la reforestación de montañas, el tratamiento de agua, etc.

Además buscan apoyo para realizar un estudio científico independiente sobre las consecuencias de la minería.