Sábado 16 de marzo 8 organizaciones de San Marcos, Guatemala y Tapachula, México se reunieron en Izapa, ¨tierra de aguas¨ en México. El objetivo fue fortalecer cada una de las organizaciones y unir fuerzas.

En el intercambio cada organización presentó su trabajo. Después definieron posibles acciones para este año. Uno de estos es retomar el plan de acción en tres temas comunes:  migración, defensa de la tierra y soberanía alimentaria.

Las organizaciones participantes

Frente de Izapa

La Frente de Izapa desde 2012 defendiendo el derecho del territorio y han logrado proyectos de infraestructura y servicios básicos. También están luchando por la electricidad. ¨Muchos de nuestros compañeros han sido apresados o atacados. Por esta razón Izapa está desuniendo y está más separado que nunca.¨, dijo Felipe García morales, el presidente de la organización.

Comunidad Alicia Mam

Paulino Morales contó la experiencia de la Comunidad Alicia Mam. Con 68 familias compraron una finca para tener terreno donde trabajar y vivir. Durante los años lograron servicios como luz eléctrica y un camino pavimentado al solicitar proyectos.

Movimiento Unido Popular de Izquierda

El Movimiento Unidad Popular de Izquierda apoya a las personas más vulnerables. Han apoyado comunidades con por ejemplo alcantarillado, electricidad, pavimento de calles, caminos y puentes, techados, agua potable. Hacen recorridos a las comunidades para hacer propuestas de obras y también trabajan el tema de seguridad.

Consejo Mam San Pablo

Fausto Sánchez compartió la experiencia en resistencia de un megaproyecto hidroeléctrico por comunidades en el municipio de San Pablo.

Fundación Cándido Pérez Matías

La Fundación Cándido Pérez Matías fue creada para continuar el trabajo del Ingeniero, sobre todo en el tema de salud alternativa y seguridad alimentaria.

Ajchmol

Rolando López explicó que la organización Ajchmol fuecreada por el racismo y discriminación que existe hacia los pueblos indígenas.Ahora hay un Consejo Mam a nivel departamental (San Marcos, Guatemala) y a nivel local que trabajan endefensa de los derechos de pueblos indígenas.

Asociación Caminando por una Esperanza de Vida

La asociación Caminando por una Esperanza de Vida también estaba presente en la reunión. Está organización trabaja por las necesidades de personas con discapacidad.