La Escuela de Formación Política Integral inició este marzo en 12 municipios del departamento de San Marcos en el tema de gestión de proyectos. La formación es una estrategia clave para el Movimiento de Trabajadores Campesinos que expresamos con el lema: Un movimiento sin Educación, Formación y Corazón no se mueve.

Un Movimiento sin Educación, Formación y Corazón no se mueve.

Talleres a nivel local

Presentación del árbol de problemas y objetivos.

En 2019, igual que en 2018, MTC realiza talleres de formación política integral a nivel local. Esto permite la participación de más socios, e invitados de organizaciones afines. Los talleres son facilitados por la comisión de formación de la asociación con el acompañamiento de una o dos personas del Equipo Técnico de MTC. Antes de dar el taller los facilitadores reciben un taller de preparación.  Estas comisiones están conformadas por mujeres, hombres y jóvenes.

Plan y Proyecto de Vida

El tema del primer taller fue la elaboración de un proyecto, comenzando con un proyecto de vida a nivel personal. El primer paso fue hacer un diagnóstico de las fuerzas y debilidades a nivel personal. Después aprendieron hacer un árbol de problemas y objetivos. La tarea es elaborar como asociación un proyecto para presentar ante organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Proyectos transformadores

Taller en el municipio de San Pablo. 

Para MTC es importante que los socios aprendan crear propuestas de proyectos que pueden transformar sus vidas. Lo hacemos desde tres miradas: política-jurídica, económica y humana-cultural. Así logramos recogerlas demandas de los diferentes sectores que apoya el MTC, para transformar patrones desde lo persona, familia y la comunidad. Buscamos procesos de cambio basados en la experiencia, saberes, conocimientos recursos con lo que cuentan nuestros socios, y no proyectos asistencialistas que nos ha acostumbrado el contexto.

Elecciones 2019

Este año vamos a realizar un total de tres talleres a nivel local. Los temas son escogidos en base de los planes que elaboraron las asociaciones en noviembre 2019. El siguiente taller se realiza en abril con el tema de análisis política por las elecciones en junio.

Agradecemos el apoyo de nuestros donantes solidarios que hacen posible esta formación.