Cada 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, pero es importante hablar de las desigualdades en muchos más momentos. Por esta razón mujeres y jóvenes comunicadoras sociales del Movimiento Trabajadores Campesinos presentan durante todo el año el programa radial Protagonistas de un Mundo Nuevo. El tema del mes de marzo es la (falta de) protección social de mujeres.

Protección social en Guatemala

La protección social en Guatemala está pésima.  Solo el 2.2 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) se destina del gasto público en protección social, que significa el promedio más bajo de la región. A mujeres les afecta todavía más la falta de protección social ya que en su mayoría tienen trabajos informales. Además mujeres tienen necesidades específicas, por ejemplo en maternidad.

Sensibilizar

A través de los programas radiales informamos sobre la importancia de protección social para todos y de la ratificación del Convenio 102 y 189 de la Organización Internacional de Trabajo. Con invitados de organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales discutimos los problemas que existen y como personas pueden acceder a la protección social.

Cobertura local e internacional

El Programa Protagonistas de un Mundo Nuevo es un programa semanal en Radio La Voz de La Buena Nueva. La mayoría de los oyentes son del departamento de San Marcos, pero también tiene audiencia en Tapachula ya través de internet puede ser escuchado en todo el mundo.

Leer mas sobre la campaña protección social para todos aquí.