¨La reconciliación nace de la verdad y la justicia, nunca del olvido.¨

Esto es el pensamiento central del comunicado del Movimiento Monseñor Gerardi para el XXI aniversario del asesinato de Monseñor Juan Gerardi.

¨Tiene un sorprendente actualidad, ya que en semanas recién pasadas hemos visto cómo diputados que pertenecen al grupo declarado delos corruptos e impunes, contradijeron la firme convicción de Juan Gerardi. Ellos si pretenden afirmar que la reconciliación en Guatemala aparecerá por arte de magia, resultado… ¡del olvido! Por eso quieren reformar la ley de la Reconciliación Nacional (decreto 145-96) con la iniciativa 5377, extinguiendo la responsabilidad penal de delitos como genocidio, tortura y desaparición forzado, contemplados en el artículo 8.¨

¨Como Movimiento Monseñor Gerardi y como pueblo por el que derramó su sangre, debemos rechazar tal proyecto de ley, que se convertiría en otro signo de corrupción e impunidad…. Al recordar el asesinato queremos recordar e inspirarnos en la criticidad y en la opción por los pobres que el demostró a lo largo de su vida y ratificó con su sangre… poniendo en práctica lo que pide el Papa Francisco: la corrupción no solo con palabras se combate sino también ¨construyendo una política auténticamente humana¨.

Aquí se puede leer el comunicado completo del Movimiento Monseñor Gerardi: