El Consejo Mam Te Txe Chman es una alianza de tres organizaciones: Ajchmol, Frente de Resistencia Nacional (FRENA) y MTC que se conformó en el año 1999 para reivindicar los derechos de los pueblos originarios. A través de asambleas analizamos la realidad a nivel local y nacional de los pueblos para fortalecer la unidad y articulación de los pueblos, comunidades, organizaciones y sus autoridades ancestrales como sistema de gobierno propio.


´Una alianza para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas´

El consejo Te Txe Chman se formó después de la firma de los acuerdos de paz, período en que el Estado reconoció el derecho de la identidad cultural y la participación de los pueblos originarios. Actualmente participan once municipios en la región Altiplano y de dos municipios de la región Costa.

  • En asambleas analizamos la realidad de los pueblos indígenas, su historia, su identidad, social, política, económica y cultural.
  • Nos hemos organizado en resistencia a las empresas mineras e hidroeléctricas que violan los derechos que tenemos sobre nuestro territorio e identidad, actuamos en base a las consultas comunitarias y buscamos incidir en los gobiernos locales, departamentales y nacionales para hacer valer estos derechos.
  • Participamos en las mesas de diálogos conformados a requerimiento de las instituciones del Estado para aportar en la resolución de los conflictos sociales surgidos en nuestro territorio.
  • Denunciamos la explotación y discriminación de los habitantes de nuestras comunidades, sobre todo la criminalización de los líderes de nuestras comunidades.