El observatorio con agenda permanente de derechos humanos, laborales y ambientales MTC investiga, documenta, analiza, demanda y denuncia violaciones a los derechos humanos, laborales y ambientales de manera continua. El observatorio está conformado por los consejos de MTC, organizados a nivel local. 


El Observatorio: es un espacio, para ver, determinar el cumplimiento o violación y defensa de los derechos: humanos y colectivos de las personas, familias y comunidades.

Pretendemos: Promover y defender los derechos humanos y colectivos de la niñez, juventud, mujer, familias y comunidades, para mejorar las condiciones de vida y una vida digna en los municipios donde se tiene cobertura como MTC.

Los observadores serán: Delegados de todos los consejos: Adolescentes y jóvenes, mujer, desarrollo, político, vivienda y hábitat, jurídico y político de las regiones Costa, Altiplano y Valle del departamento de San Marcos.

Con agenda permanente: Porque cada consejo investiga, documenta y analiza diario, semanal o mensual actualizando la información referente a lo que acontece en relación al cumplimiento o violación de los derechos humanos y colectivos.


¿Qué hacen observadores?

Observatorio región Costa

a) Conocer y promover los derechos.

b) Investigar, documentar y analizar las violaciones a los derechos.

c) Denunciar las violaciones a los derechos.

 


Los motivos para el observatorio

Observatorio región Altiplano

Durante de 20 años de existencia del Movimiento de Trabajadores Campesinos hemos obtenido experiencia en la defensa de los Derechos, sobre todo en el tema laboral. Se ha formado un centenar de líderes, lideresas, directivos, jóvenes, mujeres y adultos – mayores en la defensa de sus derechos.

El paso de un trabajo departamental a un regional nos demanda como MTC establecer estrategias y mecanismos para salvaguardar la unidad, y atender las tres regiones que son diferentes socio- económico, político y cultural. Establecer un observatorio con agenda permanente es una estrategia de promoción y observancia con una Agenda Propia sobre Derechos Humanos, con énfasis en los laborales y ambientales. Como referencia tenemos la Constitución de la Republica de Guatemala, Decretos y Políticas Publicas, así como por la legislación y normativa Internacional, establecida en Declaratorias, Convenios y Tratados.

Promover y ejercitar un Observatorio con Agenda Permanente de los Derechos Humanos, Laborales y Ambientales (OAPDHLA), implica una estrategia de articulación con diferentes actores de la sociedad civil y organizaciones afines de la esfera política – gubernamental; para desarrollar propuestas y atender las problemáticas.


Articulación de esfuerzos con otras instancias

Como observatorio nos articulamos con otras instancias a nivel comunitario, municipal, regional, departamental, nacional e internacional.

Comunitario:

  • Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE)
  • Alcaldías comunitarias o indígenas

Municipal:

  • Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE)
  • Asociaciones
  • Autoridades ancestrales
  • Comisiones de auditoria social

Departamental y regional:

  • Asamblea de Pueblos Te Txe Chman, San Marcos
  • Movimiento de Unidad Popular de Izquierda MUPI – México

Nacional:

  • Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco
  • Pueblos Originarios o campesinas
  • Sinergia Guatemala

Internacional:

  • Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC)
  • Red de Protección Social de Latino-América

Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos… son lo mejor de nosotros. Denles vida. – Kofi Annan


¿Quieres ser observador de derechos también?

  • Denuncia las violaciones a los derechos humanos al llamarnos a
  • Involúcrense en MTC y sea observador y defensor de los derechos humanos, laborales y ambientales. Para más información llámanos al número:
  • ¿Ya socio de MTC? Involúcrense en el observatorio. Pregunta en su asociación como puede involucrarse.

Agradecemos el apoyo de nuestros donantes solidarios