Promovemos el desarrollo de las capacidades propias de manera autónoma. Apoyado en gestiones coordinados y ejecución de programas, y proyectos destinados al desarrollo integral de nuestros socios y socias.


Asamblea General

Organismo máximo de autoridad político – administrativo del MTC.
Toma decisiones sobre planes, programas y presupuestos del conjunto del MTC.
Vela por el cumplimiento de la misión, visión, políticas y estrategias, funcionamiento y reglamentación institucionales establecidas.


Consejos Directivos Regionales

Los Consejos Directivos Regionales son constituidos para dar respuestas pertinentes desde la organización territorial Costa, Boca-Costa y Altiplano.

Tienen dos tareas específicas:

  • Velar por el funcionamiento de la estructura regional del MTC, buscando que sea democrática, participativa y solidaria. Además le da seguimiento a las tareas de fortalecimiento del Poder Local, municipal, departamental y nacional, priorizando el establecimiento de alianzas estratégicas desde su región.
  • Velar por las tareas de sostenibilidad institucional, promoviendo la formación – capacitación de los miembros/as de la región, con prioridad en el tesorero y subtesorero, de las diferentes asociaciones. Así mismo promueve la objetividad, transparencia y equidad, contable y administrativa del MTC, asegurando el buen uso de los recursos, mediante mecanismos apropiados y establecidos: el diseño, gestión y efectivo monitoreo, evaluación, auditorias en informes conjunto institucional.

Consejo Directivo Regional Boca Costa

En la Costa y Boca-Costa hay trabajadores/-as fincas llamados ¨Colonos¨, los cuales viven avasallados dentro de las fincas consideradas propiedad privada. Por otro lado están los trabajadores ¨eventuales¨, jornaleros agrícolas, que son contratadas, cuando se les requiere para determinadas actividades agrícolas en ciertas épocas del año. En el caso de los ¨Colonos¨ no tienen tierra en propiedad para habitar y cultivar. En el caso de los trabajadores ¨eventuales¨ generalmente son hijos e hijas o familiares dependientes de los trabajadores colonos y los hay quienes viven independientes en comunidades y/ o fincas cercanas. Algunos de ellos tiene pequeñas parcelas en propiedad que cultivan durante el tiempo que no tienen trabajo en las fincas.

Consejo Directivo Regional Altiplano

El Altiplano se caracteriza por trabajadores/as emigrantes, mano de obra no calificada para el cultivo del café, que van a las fincas en gran masa a la cosecha de ese grano a partir del mes de agosto hasta el mes de febrero que es cuando retornan a sus hogares. Durante su permanencia en el Altiplano, los campesinos dedican su tiempo al cultivo de productos de autoconsumo, entre ellos maíz, la papa, el trigo, el haba y las frutas propias de la región. Algunos otros se dedican a actividades de artesanales y el mercado informal en las plazas públicas que se realizan en algunos puntos comerciales del Altiplano.


Consejo Directivo Departamental (CDD)

Es el órgano responsable de transformar en políticas y medidas concretas las decisiones generales emanadas de la Asamblea General. Para el desarrollo de su misión se apoya en el servicio del equipo técnico – asesor establecido bajo parámetros técnicos y políticos.

Se conforma con un delegado del directivo de cada una de las asociaciones miembro y un delegado de las fincas, sindicatos y nuevas comunidades acompañados. Duran en su cargo dos años, prorrogables por un periodo consecutivo más, únicamente. Esta modalidad permite asegurar una horizontalidad y efectiva comunicación dentro de la conducción del movimiento.

Asume los siguientes tareas específicas:

  • Función política: velar por la animación y el buen funcionamiento de la estructura general del MTC, comenzando por las asociaciones miembros, las dos regiones y la instancia departamental, buscando que la misma sea democrática, participativa y solidaria. Además le da seguimiento a los procesos y tareas de fortalecimiento del Poder Local, municipal, departamental y nacional, priorizando el establecimiento de alianzas estratégicas del MTC para el logro de los fines y objetivos.
  • Función económica-administrativa: velar por las tareas de sostenibilidad institucional, promoviendo la formación – capacitación de los miembros y miembras del movimiento, con prioridad en el tesorero y subtesorero, de las diferentes asociaciones de las regiones y del Consejo Directivo Departamental. Así como promueve la objetividad, transparencia y equidad en el ejercicio contable y administrativo del MTC, asegurando el buen uso de los recursos; mediante mecanismos apropiados y establecidos: diseño, planeación, gestión, efectivo monitoreo, evaluación, auditorías e informes del conjunto institucional.

Consejo de Coordinación Técnica (CCT)

Es el órgano que representa al conjunto del equipo técnico-político y asesor. Es el enlace entre Consejo Directivo Departamental y el equipo técnico – político y asesor. La principal tarea se establece en velar por el cumplimiento de los objetivos.


Consejo de Consultores y Asesores (CCA)

El MTC conforma para el acompañamiento del trabajo institucional, un Consejo de Consultores, con formación y experiencia multidisciplinaria, responsable de brindar orientaciones y herramientas para el trabajo que potencien al conjunto institucional en el logro de su misión, visión y objetivos. .
El mismo está conformado por tres componentes: asesoría espiritual, asesoría en planeación estratégica y asesoría administrativa. El MTC, de acuerdo a sus demandas podrá requerir de otras asesorías específicas.


Programa Político-Jurídico

Consejo Político

Orientado al fortalecimiento del estado de derecho, democratización y justicia social desde las organizaciones miembros.

Consejo Jurídico

Orientado a la defensa y promoción de los Derechos Laborales de los trabajadores frente el sector empresarial y el estado con prioridad en la región Costa y Boca-Costa. Se promueve la articulación del sector con el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y el Frente de la Frontera Sur – Chiapas.

Consejo de Pueblos

Orientado a la defensa y promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas y situación ambiental, prioritarios para la Región del Altiplano. Responsable además de la defensa de los derechos laborales del territorio.

Consejo de Mujeres

Orientado a la defensa y promoción de los Derechos de las Mujeres.

Consejo de Jóvenes

Orientado a la defensa y promoción de los derechos de los/ las adolescentes y jóvenes.


Programa Desarrollo Sostenible

Consejo de Empleo y Economía Solidaria (CEES)

Consejo de Vivienda y Habitat


Programa Sostenibilidad Institucional

Este programa se constituye con 3 áreas:

  • área de servicios
  • área de formación
  • área de sostenibilidad institucional.