Miércoles 25 de junio 2019 fue el lanzamiento oficial del Observatorio de Derechos Laborales en Antigua Guatemala. Esperamos que sea un instrumento para un mejor diálogo entre trabajadores, empresas y gobierno en beneficio del cumplimiento de los derechos laborales y el bienestar social en nuestro país.

Lanzamiento del Observatorio de Derechos Laborales

El objetivo central del observatorio es monitorear y sistematizar información relevante sobre la situación y realidad laboral del país, con el propósito y finalidad de dar asistencia técnica a dirigentes y organizaciones sindicales. También se pretende compartir información relevante que pueda ayudar el que hacer de los trabajadores sindicalizados y trabajadores en general para propiciar relaciones laborales justas y equitativas.

El observatorio cuenta con una oficina en la ciudad capital y con un sitio web: www.observatoriodl.org

Las acciones del observatorio serán los siguientes:

  • brindar información generada dentro del ámbito de trabajo y relacionamiento con las organizaciones sindicales
  • manifestar posicionamientos y propuestas específicas
  • educar y actualizar información para sindicalistas y defensores de derechos laborales (presencial y virtual)
  • servicio de denuncia a través del sitio web

El Observatorio de Derechos Laborales es una iniciativa que surge en el marco del Proyecto sobre Diálogo Social, ejecutado por las organizaciones sindicales CGTG, Unsitragua y MTC San Marcos con el apoyo de la Confederación Nacional de Sindicatos Cristianos de los Países Bajos -CNV-