Por: Consejo de Adolescentes y Jóvenes del Movimiento de Trabajadores Campesinos, parte del Frente Nacional de la Juventud y la Red Municipal Juvenil San Marcos.

COMUNICADO:

LAS Y LOS JÓVENES DE LAS DIFERENTES ASOCIACIONES DE LA REGIÓN COSTA Y ALTIPLANO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES CAMPESINOS, SAN MARCOS, A LA OPINIÓN PUBLICA, INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES,INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.

HACE SABER:

PRIMERO: Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala es obligación del Estado, garantizar a los habitantes de la República, la vida, libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.


SEGUNDO: Manifestamos públicamente nuestra indignación por la falta de políticas de Estado para generar oportunidad de trabajo y poder  tener un desarrollo integral de la juventud. Hoy día muchos jóvenes están migrando a Estados Unidas buscando un horizonte de vida, arriesgándose la vida, endeudándose pero sin ninguna certeza de que lo lograran ese sueño. A pesar que Guatemala es uno de los países con mayor población joven falta la protección por el Estado. Lo único que hace es seguir fortaleciendo la corrupción e impunidad.


TERCERO: Hacemos un llamado a la juventud guatemalteca, sin importar la condición social, religión, sexo, cultura o creencias que cada uno tenemos, que debemos participar en mejorar y erradicar los diferentes problemas que afecta la juventud hoy día.

Por lo anteriormente SOLICITAMOS:

Que el Congreso de la República de Guatemala apruebe la iniciativa de ley 5208, ley de las juventudes, que reconoce los derechos y obligaciones de la juventud en Guatemala.

2. Que el Estado de Guatemala crea políticas con enfoque social,sin mezclar intereses políticos y económicos, creando posibilidades de desarrollo para la población juvenil.

3. Que se dignifique la lucha de la juventud en los diferentes espacios, con mención especial  de trabajadores jóvenes del sector finca. La Inspección de Trabajo tiene que garantizar el salario mínimo en forma puntual, igual que los demás derechos laborales. Los Juzgados Laborales deben inspirarse en el principio de aplicar las normas procesales claras y sencillas sin formalismos, que permite tener una justicia pronta para la reivindicación de los derechos de la juventud.

 “SOMOS JÓVENES, SOMOS EL PRESENTE Y EL  FUTURO
PODEMOS CAMBIAR EL DÍA DE MAÑANA Y EL DE HOY”