El caso laboral de trabajadores y trabajadoras de la Finca Armenia Lorena, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, Guatemala.

30 de septiembre de 2019, por el  consejo jurídico del M.T.C.

El Movimiento de Trabajadores Campesinos de San Marcos, Guatemala, a través del Consejo Jurídico asesoró y acompañó a trabajadores de finca cafetalera Armenia Lorena de la Región Boca Costa, San Marcos, en defensa de sus derechos laborales.

Los ex-trabajadores de entidad Armenia Lorena dividen un terreno que ganaron al demandar la empresa por despedido injustificado.

Despedido injustificado

La Entidad Armenia Lorena, que se dedica al cultivo de café, despidió en abril este año a 6 mujeres y 13 hombres de diferentes edades. Uno de los trabajadores acudió a un promotor jurídico o ¨guardián de la vida¨ de MTC, que igualmente trabaja en una finca de café. Así los y las trabajadores obtuvieron asesoría jurídico del MTC para poder demandar a la parte patronal.

Mesa de dialogo

Después de varias audiencias en la Inspección General de Trabajo en San Marcos se solicitó en la misma la apertura de una mesa de diálogo, para tratar el caso laboral entre la parte patronal y trabajadores de la finca. Todo esto se hizo bajo los principios de equidad, respetando la voluntad de las partes en asumir compromisos con seriedad.

Acuerdos

La Inspección General de Trabajo como ente responsable de los derechos laborales, estableció la cantidad a pagar por el patrono a los ex trabajadores de la finca, sumando las prestaciones laborales, reajuste del salario al salario mínimo e indemnización. Los trabajadores y el patrono aceptaron las cantidades determinadas por la Inspección de Trabajo.

Adjudicación de tierra

La parte patronal en todas las audiencias manifestó que la finca carecía de fondos financieros para realizar el pago en efectivo a los trabajadores. Por este motivo propusieron que el pago sea negociado por adjudicación de tierras. Los trabajadores tras varias reuniones internas aceptaron la propuesta, con la salvedad que el área fuera en la sección de Sarchimor 2013 de la Finca Armenia, propiedad de la entidad demandada.

Concluye mesa de dialogo

La Inspección de Trabajo programó la última audiencia el 27 de septiembre del presente año donde se concluyó la mesa de dialogo. Llegaron a acuerdos suscribiendo un convenio estableciendo la forma de pago, el valor de la cuerda cuadrada y la ubicación del área. A través del dialogo social con equidad, se concluyó el caso laboral de los 19 trabajadores de la Finca Armenia Lorena, Sociedad Anónima.