Los representantes de la Red Continental de Latino America para la protección social.

Esta semana representantes de la Red Continental Latinoamericana de Protección Social estaba en Guatemala. Participaron en la marcha del Día de la Revolución y conocieron experiencias de economía solidaria en San Marcos. En continuación aprendimos a través de intercambio de conocimientos y experiencias como fortalecer la economía solidaria y mejorar la protección social para todos. Y lo más importante comprometimos a acciones como organizaciones, sinergias nacionales, red continental y red internacional. Qué bueno saber que no estamos solos en esta lucha.

¿Qué es la Red Continental Latinoamericana de Protección Social?

Es una red conformada de organizaciones de países Latino Americanas que trabajan en sinergia para unir estrategias de incidencia para lograr la protección social de todos y fortalecer una economía solidaria. En Guatemala está participando la Central General de Trabajadores Guatemaltecos(CGTG), Movimiento de Jóvenes de la Calle (MOJOCA), Jóvenes Obreros Cristianos(JOC Guate) y el Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC).

La red presente en la marcha de la Revolución. Por: Red de Protección Latino Americana de Protección Social

Marcha de la revolución

En su día de llegada la red participó en la marcha del día de la Revolución. Apoyaron las fuertes demandas de la población guatemalteco en conmemoración del 75 aniversario de la revolución.

Experiencias de economía solidaria en San Marcos

El siguiente día fueron a San Marcos para conocer experiencias de economía solidaria que trabaja el MTC en dos regiones. El grupo que visitó la región Costa conocieron el proceso laboral de trabajadores de finca Armenia Lorena y visitaron la Casa de Desarrollo Manos Unidas que ofrece diferentes servicios a la población de la región. El grupo del Altiplano conoció experiencias de economía solidaria en la Casa Tejedores de la Vida y el Centro de Formación Txol b´e. Socios y socias de la región expusieron sus productos que elaboran y presentaron sus testimonios. Los dos grupos también visitaron la Cooperativa Integral de Vivienda en San Antonio Sacatepéquez que dio conocer sus objetivos de construir casas sismo-resistentes con materiales locales para familias necesitadas.

Miembros de la red visitando Casa Tejedores de la Vida en El Rosario, Tejutla. Por: Red de Protección Latino Americana de Protección Social

Logros y retos de incidencia

En los 3 días siguientes la red se reunió en Quetzaltenango. Intercambiaron experiencias de economía solidaria y protección social y definieron estrategias para las diferentes actividades a nivel continental y mundial que quedan por adelante como la conferencia internacional de la OIT en Ginebra y el Foro Global de Economía Solidaria en 2020. 


Campaña para la ratificación del convenio 190.

La gran ventaja de trabajar en red es tener mayor incidencia. Un gran logro este año fue la aprobación de Convenio 190 de la OIT, contra violencia en el trabajo. Ahora el reto es que los diferentes países ratifiquen el Convenio 190.