El día 22 de octubre la Organización Internacional de Migraciones (OIM) lanzó la campaña ¨Pensalo 2 Veces¨ a través de Facebook Live. Es una campaña dirigida a jóvenes en El Salvador, Guatemala y Honduras y pretende darle herramientas a las personas jóvenes para prevenir engañas que puedan conducir a trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, explotación o fraude.

Canción de la campaña Pensalo 2 veces

Comunicación por el Desarrollo

La campaña fue preparada con la metodología Comunicación por el Desarrollo. Como MTC nos involucramos en los talleres y reuniones virtuales en preparación de la campaña, igual a otras organizaciones juveniles, gubernamentales y no-gubernamentales. La OIM también realizó encuestas en los 3 países, antes y después de que se señaló COVID-19 en el país. Los resultados mostraron que hay una gran incertidumbre entre jóvenes, y que están preocupados por posibles engaños. En base de todo esto surgió esta campaña, para qué jóvenes pueden reconocer engaños.

Campaña virtual

De nuevo en consulta con jóvenes de diferentes organizaciones elaboraron los materiales de la campaña:

1) 6 Videos con diálogos entre el corazón y la razón. Los protagonistas de los videos se enfrentan a diferentes ofertas y oportunidades que parecen encantadoras. El personaje principal dialoga con su emoción y su razón para tomar su decisción.

2) Una canción por artistas de los tres países con un video musical

Además de la divulgación de estos materiales a través de los medios sociales digitales, también se organizará otros tipos de actividades como concursos y talleres.

Aprende a reconocer los engaños

En https://somoscolmena.info/es/pensalo2veces puedes encontrar mucho más información sobre la campaña:

  • 9 tips para identificar información falsa y engaños
  • Donde denunciar estafas, trata de personas y otros delitos
  • Donde encontrar información confiable

¡Vos también podés aportar en La Colmena! Si tenés información para compartir, o algún tema del que te gustaría conocer, escribe a somoscolmena@iom.int