Guatemala continúa siendo uno de los países prioritarios para la acción del movimiento sindical internacional, por ser uno de los países de las Américas donde la libertad sindical, la negociación colectiva y el respeto a la vida son violados de manera permanente y en constante impunidad. Ante la gravedad de la situación el movimiento sindical nacional e internacional, lanzan una campaña por la libertad sindical y la defensa de los derechos humanos fundamentales en Guatemala.

Movimiento sindical internacional constata la cruda realidad

MTC es parte del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco (MSPAG) juntos con los sindicatos Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG),  Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA). Como Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco somos parte de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA). En 2011 organizamos conjunto con CSI y CSA dos conferencias contra la impunidad. En este espacio se estableció un plan de acción con propuestas concretas para avanzar en el respeto a la normativa nacional e internacional que garantice los derechos fundamentales de las y los trabajadores. En este marco se realizó una misión con la participación de la CSI, la CSA, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y el Movimiento Sindical Popular Autónomo Guatemalteco, con el propósito de constatar sobre el terreno y de primera mano, la cruda realidad de la situación de los derechos humanos en el país.

Acción para lograr trabajo digno en Guatemala

Exigimos el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales

Luego de realizada la evaluación y la constatación de la realidad de violación de los derechos humanos y laborales en Guatemala, a pesar de los diversos compromisos internacionales a la que gobiernos y empleadores han ratificado, se evidencia la necesidad de profundizar la acción sindical y de lanzar una campaña para visibilizar la situación, para exigir de las autoridades competentes el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales acordados y contemplados tanto en la Constitución de la República de Guatemala como en los 8 Convenios fundamentales de la OIT y lograr en “Guatemala: Trabajo digno para una vida digna”.

En el marco de la campaña realizamos como MTC:

La campaña internacional Trabajo Digno, Vida Digna, capítulo Guatemala está realizado por el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco integrado por las organizaciones: MTC, CUSG, CGTG y UNSITRAGUA.