Asesoría jurídica

Conoce y defiende tus derechos, no te calles

El Movimiento de Trabajadores Campesinos brinda asesoría jurídica a socios y socias, y a personas particulares, en los siguientes temas:

Derechos laborales

En caso de incumplimiento de las obligaciones del patrono, por ejemplo cuando no cumple con el pago de las prestaciones laborales, el salario mínimo o indemnización.

¿No conoces cuales son los derechos laborales? Leer más aquí. (enlace al documento con información sobre salario mínimo y prestaciones laborales)

Violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes

Por ejemplo en caso de maltrato o violencia física intra-familiar, o si el hombre o mujer no cumple con sus deberes u obligaciones tales como: alimentación, salud, educación, y vestuario que establece la constitución y demás leyes para proteger la mujer, niñez y adolescencia.

Defensa del territorio y derechos ambientales

Cuando una empresa llega a su comunidad a implementar un megaproyecto, sin información e consulta previa, y que puede perjudicar su vida, tiene el derecho de denunciarlo por violaciones de los derechos establecidos en la constitución, en el Código Municipal y en Convenios Internacionales ratificados por el Estado Guatemalteco.