Observatorio

Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos… son lo mejor de nosotros. Denles vida. – Kofi Annan.

El Observatorio con Agenda Permanente de Derechos Humanos, Laborales y Ambientales (OAPDHLA) del MTC investiga, documenta, analiza, demanda y denuncia violaciones a los derechos humanos, laborales y ambientales de manera continua. Está conformado por socios y socias de los diferentes consejos del MTC, organizados a nivel local.

Observatorio

El observatorio: es un espacio para ver y determinar el cumplimiento o violación de los derechos de las personas, familias y comunidades.

Pretendemos: promover y defender los derechos humanos y colectivos de la niñez, juventud, mujer, familias y comunidades, para mejorar las condiciones de vida en los municipios donde tenemos cobertura como MTC.

Observadores y observadoras son delegados y delegadas de todos los consejos: adolescentes y jóvenes, mujeres, desarrollo, político, vivienda y hábitat y político, de las regiones Costa, Altiplano y Valle del departamento de San Marcos.

Con agenda permanente: porque cada consejo investiga, documenta y analiza de forma continua la información referente a lo que acontece en relación al cumplimiento o violación de los derechos humanos y colectivos.

¿Qué hacen los observadores?

Los motivos para el observatorio

Durante de 20 años de existencia del MTC hemos obtenidos experiencia en la defensa de los Derechos, sobre todo en el tema laboral. Se ha formado un centenar de líderes, lideresas, directivos, jóvenes, mujeres y adultos – mayores en la defensa de sus derechos.

El paso de un trabajo departamental a un regional nos demanda como MTC establecer estrategias y mecanismos para salvaguardar la unidad, y atender las tres regiones, que con sus diferentes socio-económico, político y cultural. Establecer un observatorio con agenda permanente es una estrategia de promoción y observancia con una agenda propia sobre derechos humanos, con énfasis en los laborales y ambientales. Como referencia tenemos la Constitución de la República de Guatemala, Decretos y Políticas Públicas, así como la legislación y normativa internacional, establecida en Declaratorias, Convenios y Tratados.

Promover y ejercitar un Observatorio con Agenda Permanente de Derechos Humanos, Laborales y Ambientales (OAPDHLA) implica una estrategia de articulación con diferentes actores de la sociedad civil y organizaciones afines de la esfera política – gubernamental, para desarrollar propuestas y atender las problemáticas.

Articulación con otras instancias

Como observatorio nos articulamos con otras instancias a nivel comunitario, municipal, regional, departamental, nacional e internacional.

Comunitario

Municipal

Departamental y regional:

Nacional

Internacional