Organización

Bases locales, regionales y departamentales

MTC está organizado en 10 asociaciones de desarrollo integral, 4 en la Costa/ Boca-Costa y 6 en el Altiplano. Cada asociación está conformada por una junta directiva y por diferentes consejos (político, mujeres, adolescentes y jóvenes, y vivienda y habitat). Cada región tiene un Consejo Directivo Regional y hay un Consejo Directivo Departamental. Véase también la estructura organizativa. Fortalecimiento organizacional Por medio de los 3 programas estamos fortaleciendo nuestras capacidades organizacionales, en que los bases locales, regionales y departamentales cuentan con la asesoría del equipo técnico en la planificación, monitoreo y organización de actividades.

Región Altiplano

En la región Altiplano tenemos presencia en 6 municipios: Comitancillo, Concepción Tutuapa, San Miguel Ixtahuacán, Sibinal, Sipacapa y Tejutla. La sede regional ¨Casa Tejedora de la Vida¨ está ubicado en El Rosario, Tejutla y brinda una variedad de servicios como formación y atención jurídica y psico-social. También la oficina de la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito ¨Unidos por el Desarrollo del Altiplano Marquense¨, UDAM, está ubicada en Casa Tejedores de Vida y brinda el servicio de ahora y crédito para pequeños emprendedores.

El Altiplano se caracteriza por trabajadores/as emigrantes, mano de obra no calificada para el cultivo del café, que van a las fincas en gran masa a la cosecha de ese grano a partir del mes de agosto hasta el mes de febrero que es cuando retornan a sus hogares. Durante su permanencia en el Altiplano, los campesinos dedican su tiempo al cultivo de productos de autoconsumo, entre ellos maíz, la papa, el trigo, el haba y las frutas propias de la región. Algunos otros se dedican a actividades de artesanales y el mercado informal en las plazas públicas que se realizan en algunos puntos comerciales del Altiplano.

Región Costa

En la región Costa y Boca-Costa como MTC tenemos presencia en 4 municipios: Nuevo Progreso, San José El Rodeo, San Pablo y El Tumbador. La sede regional ¨Casa de Desarrollo Integral Manos Unidas¨ está ubicado en Nuevo Corinto, San José El Rodeo y brinda una variedad de servicios como formación y atención jurídica y psicosocial. La sede también ubica la oficina de la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito ¨Alcanzando el Progreso¨, CIACAP, que brinda el servicio de ahora y crédito para pequeños emprendedores.

En la región se ubican los grandes latifundios, administrados bajo el sistema de fincas cafetaleras, haciendas ganaderas y de plantaciones de banano, plátano, huleras, etc. La crisis del café ha dejado a unas 50,000 personas en el departamento y los departamentos circunvecinos sin empleo fijo y sin protección laboral. Sin embargo, las fincas las siguen empleando como mano de obra barata, ahora a expensas de mayor sobre explotación. Ante el desempleo agrícola muchas personas han emigrado a las ciudades vecinas, la capital y hacia los Estados Unidos. Los niveles de pobreza son generalizados en esta región, sometida bajo un esquema de servidumbre –semi esclavizada-.

Región Valle

En la región Valle, MTC trabaja en el municipio de San Antonio Sacatepéquez con la Cooperativa Integral de Vivienda ¨19 de agosto¨. El objetivo de esta cooperativa es promover la construcción de viviendas sismo-resistentes. También organizan varias actividades para mejorar las condiciones de vida de sus miembros, como talleres de formación y gestión de semillas.