El Movimiento de Trabajadores Campesino, MTC, existe desde enero de 1997. Surge como una iniciativa diocesana, tras la Asamblea General Diocesana del año 1994 en la que se analiza la situación del trabajador dependiente del sistema finca cafetalera. A través del accionar pastoral expresado en el Plan Diocesano 1995-2000, fueron creadas las condiciones para que surgiera el MTC, como la organización responsable de visibilizar en el departamento a este sector trabajador, promoviéndolo como un gremio solidario.

Desde entonces el MTC ha vivido tres grandes momentos de crecimiento institucional, condicionado por el proceso de respuesta a las demandas del contexto, a saber:

 

1997-1999: Génesis

MTC fue fundado en 1997 por iniciativa diocesana para mejorar la situación del sistema finca cafetalera.

2000-2005: Consolidación

Crecimiento institucional con la incorporación de nuevos municipios, cambio de naturaleza de una primaria católica a una más ecuménica, atención a nuevos temas demandados por el contexto departamental y regional y coordinación con otras organizaciones.

2006-2010: Desarrollo sostenible y solidario

Procesos de descentralización y desconcentración de los recursos con el fortalecimiento de directivos, líderes, promotores locales, apoyado por un equipo técnico-asesor. Consolidación de 2 programas: Jurídico-político y Desarrollo Sostenible. Constitución de diversos consejos temáticos.

2010-2014: Movimiento en Movimiento

Este periodo se caracteriza por la consolidación y fortalecimiento de las organizaciones de base y mayor desarrollo de alianzas estratégicas. Constitución de un nuevo programa Sostenibilidad Institucional orientado a fortalecer los otros dos programas y responsable por la formación y consolidación de organizaciones con capacidad de trabajo autónomo y sostenible.