En 2010 se abrió el Centro de Formación Técnico Artesanal ´Txol b´e´, que significa entre caminos. Está ubicado en el municipio de Santa Cruz Comitancillo, en la región norte del departamento de San Marcos. Su objetivo es formar y capacitar a jóvenes y mujeres para que puedan acceder a un empleo digno o instalen su propio negocio.

Este centro permitirá formar a jóvenes, hombres y mujeres del departamento de San Marcos en artes y oficios. 

En el centro hombres, mujeres y jóvenes, socios y no socios del MTC pueden capacitarse en varios oficios: cerámica, telares y computación. Los facilitadores son personas capacitadas.

 

Cursos de cerámica
Cursos de computación
Cursos de telares

 

 

 

 

 


Servicios y productos

El Centro de Formación vende varios productos de cerámica y de tela.

Contáctenos

Para mayor información sobre los cursos y servicios de los centros comuníquese a:

Centro de Formación Técnico Artesanal ¨Txol´be¨
Comitancillo San Marcos
Directora: Mayra Tomás
Tel: 31172481


El Centro de Formación cuenta con el apoyo de:

El Centro de formación se le agradece inicialmente a la Diócesis de San Marcos por facilitar el terreno, así como a organizaciones solidarias tales como ICAGUA (Amigos de Guatemala) de Alemania, que con un su aporte económico permitió la construcción del edificio en un 75% y su equipamiento. El aporte de la ICAGUA permitió construir la mayor parte de la infraestructura y el equipamiento; Solidaridad Mundial de Bélgica, WSM nos apoyó para pagar los gastos de personal de supervisión, además de la compra de mobiliario y equipo para la dirección y áreas sociales y para facilitar cursos. Manos Unidas nos apoyó en facilitar cursos y créditos para jóvenes. Igualmente se contó con el apoyo de la parroquia de Santa Cruz y su párroco el Pbro. Helio Gijón y de compañeros del consejo parroquial que conformaron el comité de construcción del centro. Luego agradecemos la colaboración de directivos y socios de la asociación de desarrollo integral Santa Cruz, de la municipalidad y del Consejo de Desarrollo Departamental de San Marcos, quienes igualmente facilitaron la construcción de un área de 111 metros cuadrados.