mesa de migracion 2


logo mesa de migraciónMTC desde el año 2012 participa en la Mesa Departamental de Migración y Seguridad Humana del departamento de San Marcos. Con la realización del diagnóstico de la situación de los migrantes temporales en México, en Foros Transfronterizos en Tapachula y en San Marcos en coordinación con el Ayuntamiento municipal de Tapachula y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) buscamos fortalecer esta mesa para proteger los derechos de los y las trabajadores migrantes.

 


¿Por qué participamos un la mesa de migración?

Participamos en la mesa por ser una instancia establecida desde la gobernación departamental para promover acciones en la defensa de los derechos de los y las trabajadores migrantes temporales en México, específicamente de las y los trabajadores agrícolas, niñez y adolescentes, mujeres, y Lésbicas, Gays, Bissexuais, Travestis, Transexuais e Transgêneros (LGBTTT). Por medio de la mesa igualmente defendemos derechos de los trabajadores que migran en el interior de Guatemala y promovemos propuestas de políticas del Estado Guatemalteco para fortalecer el desarrollo de la población para minimizar la necesidad de migrar.

¿Que se han logrado en la mesa?

– Guatemaltecos pueden obtener una Tarjeta de Visitante Regional (TVR) gratuita para viajar temporalmente hacia el Estado de Chiapas.
– Las calificaciones de jóvenes y niños que estudian en México son válidos en Guatemala y viceversa.
– Trabajadores domésticos y trabajadores de finca en México pueden obtener un seguro popular (para cubrir gastos médicos) por 90 días por 150 pesos, y es renovable para 90 días más.
– Trabajadores migrantes de fincas en Guatemala pueden obtener un seguro social por 2.50 quetzales por día.
– México y Guatemala firman el acuerdo de cooperación en favor de trabajadores migrantes el 8 de agosto del año 2014.

¿Qué más queremos lograr?

Aunque existen leyes para proteger los derechos de migrantes, no se cumplan. Por este queremos más sensibilización sobre los derechos de trabajadores migrantes y también que se desarrollan mecanismos para garantizar el cumplimiento de lo mismo. También exigimos el Estado de desarrollar políticos para prevenir la migración, por ejemplo con leyes que facilitan el acceso a tierra y la implementación de la Ley de Desarrollo Rural e Integral 4084.

Mesa departamental de migración y seguridad humana_aficha¿Que es la Mesa Departamental de Migración y Seguridad Humana?

Es una instancia que reúne y orienta los esfuerzos de las Instituciones gubernamentales y no gubernamentales hacia la prevención de la migración irregular, la protección y reintegración de las/los migrantes para garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos y promover la estabilización de la sociedad marquense.
La Mesa organiza reuniones regulares, hacen diagnósticos, incide, organiza foros, y da orientaciones por escrito en medios de comunicación a migrantes temporales internos (dentro de Guatemalo) y externos (a otros países como México y los Estados Unidos).