Exigimos al Congreso de Guatemala proteger los derechos laborales de trabajadoras domésticas al ratificar el Convenio 189 y la Recomendación 201 planteado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para proteger los derechos laborales de trabajadoras domésticas en Guatemala.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas en Guatemala hay casi 220.000 trabajadoras domésticas. Enfrentamos condiciones laborales indignas, como maltrato, despidos sin justificación, discriminación étnica. Además no tenemos derechos iguales que otros trabajadores, porque nos encontramos dentro de un Régimen Especial. El régimen especial nos excluye del derecho a un salario mínimo, un horario de trabajo regulado, vacaciones, feriados, prestaciones laborales y un seguro social.

El Convenio 189, elaborado por la Organizaciones Internacional de Trabajo (OIT) tiene el objetivo de proteger los derechos de los y las trabajadores domésticos a través de derechos y principios.  El Convenio exige a los Estados Miembros de la OIT tomar medidas para lograr el trabajo decente para trabajadores domésticos. La recomendación 201 que complementa el Convenio 189 brinda directrices prácticas sobre posibles medidas para efectuar los derechos y principios del Convenio 201.

¡Urge la protección de los derechos de trabajadoras domésticas!

¡Protección Social para Todos!

 

Esta campaña es una iniciativa de la sinergia entre el CGTG, JOC, MOJOCA y MTC, con el apoyo de Solidaridad Mundial, Bélgica.