Misión, visión y objetivos

Misión

Somos un movimiento social y político del departamento de San Marcos, Guatemala, que aglutina a hombres, mujeres y jóvenes, mames, sipakapenses y mestizos; trabajadores de finca, colonos y jornaleros; y campesinos excluidos del bien común.

Trabajamos en la defensa y promoción de los derechos laborales, socio-económicos, políticos, culturales, ambientales y espirituales para erradicar la servidumbre del sistema finca y mejorar las condiciones de vida de nuestros miembros de acuerdo a nuestros principios y valores.

Visión

Un movimiento de trabajadores campesinos con capacidad propia de sostenerse, de gestionar el desarrollo integral de sus miembros e incidir en las políticas públicas a nivel municipal, departamental y nacional.

Promovemos la agro-ecología, la economía solidaria y generamos oportunidades de empleo por medio de la capacitación técnica y profesionalización de generaciones futuras.

A través de nuestros programas y en alianza con otras organizaciones sociales, consolidamos el protagonismo y la autonomía de nuestras comunidades y pueblos en los procesos de transformación de las estructuras sociales injustas.

Objetivo Superior

“Contribuir como MTC en la transformación de las relaciones de servidumbre que el sistema finca ha impregnado en nuestra manera de vivir, de ser y de actuar, como personas y comunidades y buscar como gremio trabajador alternativas de vida y nuevos modelos de producción más respetuosos de las personas y la naturaleza, con un sentido de trascendencia y espiritualidad.”

Objetivos específicos

Promover la organización de los trabajadores agrícolas y campesinos, poniendo énfasis en la participación de la mujer y la juventud, dentro del marco y espíritu de los Acuerdos de Paz, buscando su protagonismo en la defensa y promoción de sus derechos fundamentales.

Desarrollar actividades de formación, capacitación e intercambio de experiencias con organizaciones afines, orientadas a la promoción de una cultura democrática y de paz.

Contribuir a solucionar los conflictos laborales y territoriales existentes en el departamento.

Promover el acceso a la tierra, de las personas asociadas que la demanden, a la par de obtener tecnología, crédito y mercado para sus productos.

Fortalecer la economía campesina local y regional, con enfoque solidario y sostenible, que partiendo de la seguridad alimentaria, la producción sostenible, un espíritu empresarial comunitario y el mercado justo se eleven las condiciones de vida de las familias campesinas asociadas.

Promover la generación de empleos alternativos y/o complementarios al agrícola a través de los centros de formación coordinando con instancias gubernamentales y no gubernamentales afines a esta iniciativa.