7 octubre: Jornada Mundial del Trabajo Decente

Hoy, 7 de octubre, celebramos el 10º aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Atendiendo al llamado de la Confederación Sindical Internacional, millones de personas han tomado parte en eventos relacionados con la JMTD desde 2008 y este año será una vez más una jornada de movilización mundial: sindicatos en el mundo entero se manifestarán reclamando trabajo decente.

El 2017 el tema para las Américas está centrado en uno de los ejes del trabajo decente: la protección social. La Reunión Regional “Reformas fiscales y protección social en las Américas”, realizada del 31 de julio al 2 de agosto de 2017 definió que el tema de la JMTD para el 2017 en la región será la defensa de una protección social para todas y todos y salarios mínimos vitales. Este día de movilización en todo el continente servirá de preparación para el Gran Encuentro de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo.

Estamos enfrentando una ola de reformas fiscales y previsionales austeras en la región. Las reformas actuales no buscan garantizar la protección de los pensionados, sino que el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) siga siendo lucrativo. Las AFP son un fracaso social que hace ganar miles de millones de dólares a las corporaciones que lucran a espaldas de los/as trabajadores/as. Es necesario que el movimiento sindical enfrente las AFP en acciones programáticas para regresar a las leyes de reparto. ¡No podemos dejar que la codicia corporativa sea la que establezca las reglas de la economía! Defendemos que los Sistemas de Seguridad Social privados establecidos en la región sean revertidos en públicos. La Seguridad Social es un derecho, no una mercancía.
Además, el 80% de la población mundial piensa que el salario mínimo en su país es demasiado bajo . Los gobiernos deben asegurar que los salarios mínimos sean suficientes para garantizar un nivel de vida digno y que la protección social garantice la sostenibilidad financiera en los períodos de la vida en las cuales el/as trabajador/a no tiene ingreso.

Leer aquí la oración para la Jornada Mundial del Trabajo Decente por el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.