¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya!

Categoría:

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres realizamos una variedad de actividades en diferentes municipios. (Ver también nuestra página de facebook) Aqui le compartimos el comunicado elaborado por el Consejo de Mujeres, región Altiplano.

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VI0LENCIA CONTRA LAS MUJERES, 25 DE NOVIEMBRE 2022

Lema: “¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya!”

El Consejo de Mujer de la región del Altiplano del Movimiento de Trabajadores Campesinos nos unimos para Conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, 25 de noviembre. Al que denominamos “Despertemos el sentir de vivir en Armonía”.

Por ello queremos compartir lo vivido en los encuentros con varias mujeres:

Desde nuestras diversas realidades familiares y comunitarias, la experiencia de la Pandemia del COVID-19, esto nos vino a afectar y nos ha triplicado nuestra condición de trabajo. Además de ser madres y trabajadoras, hemos asumido el rol de ser maestras de nuestros hijos e hijas en el cumplimiento de sus tareas de estudio, ante un sistema educativo que se trasladó a nuestras casas con las plataformas virtuales.

Esta nueva condición ha implicado más gastos, a nuestra economía familiar: costos del internet, muchas mujeres madres son analfabetas, con limitada escolaridad, lo que ha limitado el manejo de la tecnología (tables, celulares y computadoras), condicionando todo ello a que hayan tenido que retirar algunos de sus hijos de las escuelas. En nuestros hogares nos ha representado un aumento de la violencia intrafamiliar y abusos a menores por sus propios familiares.

En el ámbito laboral, realizamos en muchas ocasiones los mismos trabajos que el hombre y ganamos menos. No dan feriado, ni el salario mínimo, existe aprovechamiento de los encargados con el aumento de tareas, acoso sexual hacia las mujeres, explotación y prepotencia. Trabajamos más de 8 horas y con un salario muy bajo, que no nos alcanza para cubrir las necesidades de nuestras familias, porque el precio de la canasta básica ha aumentado.

La falta de empleo hace que nuestras hijas a partir de los 12-14 años, ante las necesidades económicas, se ven obligadas a migrar hacia las ciudades en busca de trabajo. Ante el desconocimiento de un oficio y ante la falta de oportunidades se ven obligadas a ocuparse como trabajadoras domésticas y de maquilas, donde son tratadas en condiciones de esclavitud, trabajando por más de 12 horas y los patronos evaden su responsabilidad de pago de prestaciones establecidas en la ley guatemalteca.

“ya no somos las mismas”

Todas las mujeres, agradecemos a MTC por quitarnos la venda de los ojos y saber que todos somos iguales, por enseñar nuestros derechos a defendernos, a quitarnos el miedo, y salir adelante económicamente, “ya no somos las mismas”. Nosotras hemos salido adelante logrando nuestros propios recursos, buscando otras oportunidades de ingreso por ejemplo con la venta de animalitos, vendemos tamales, chuchitos, bananos y carne de res, y otras para aportar a los gastos de mi hogar.

Las mujeres seguimos trabajando, luchando y avanzando por nosotras, por nuestra familia, comunidad y contra una sociedad de inequidades, patriarcal y discriminativa. Sufrimos políticas de segregación, criminalización de nuestras luchas y el femicidio a diario. Seguimos siendo objeto de comercio sexual. El crimen organizado (carteles, paramilitares, pandillas, coyotes…) inmerso en las mismas estructuras de nuestros Estados, han aprovechado la pandemia para innovar sus mecanismos de enriquecimiento ilícito, con un crecimiento de la industria del secuestro, del tráfico de personas, de drogas y armas.

Como mujeres queremos buscar y generar mayor incidencia pública y pasar a la acción para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres por medio de la promoción de una transformación social hacia relaciones de igualdad, respeto y convivencia pacífica.

Hoy queremos trasladar nuestra experiencia para animar a otras muchas mujeres del MTC y fuera de él, de nuestras familias, grupos, comunidades, de que no están solas, y que trabajemos por transformar nuestra sociedad, aprender a vernos y que nos vean los demás, con nuestras capacidades y potencialidades, como parte de una familia, de una comunidad de una sociedad.

El 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pone en marcha los 16 días de activismo contra la violencia de género, que termina el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos. Es el momento de conmemorar y reafirmar nuestro compromiso por acabar con la violencia contra la mujer y otras formas de violencia de género.

DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
PARA PROMOVER EL BUEN VIVIR EN ARMONIA

Consejos de Mujeres de MTC