“QUE VIVA LA REVOLUCION DE OCTUBRE DEL “44”

Categoría:

En Conmemoración del Día de la Revolución del 20 de octubre de 1944,
la Red INSP!R Guatemala
MANIFIESTA:

Que es propicio hacerle un llamado a la juventud y pueblo en general, que ante la profunda crisis económica, social, política y cultura que enfrentamos y que cada día niegan y violenta los Derechos Humanos, laborales, la libertad sindical, la negociación colectivas, el no pago por patronos del salario mínimo, las autoridades de gobierno cada vez protegen y favorecen a los grandes empresarios y desprotegen a la clase trabajadora, esto también es corrupción y por otro lado el constante aumento de los precios de los productos de la canasta básica y la canasta ampliada con lo que empresarios y gobiernos se hacen más ricos y los pobres más pobres, por eso es necesario continuar organizando en sindicatos auténticos defensores de los trabajadores y luchando por el pleno respeto de los derechos humanos y laborales en Guatemala. La sociedad civil tiene que estar consciente que no es posible construir una sociedad en paz si no estamos comprometidos en velar por los derechos laborales del trabajador/a campesino/a, trabajadoras del hogar y trabajadores informales.

Así nuestro rechazo total al acuerdo gubernativo 89-2019 “Trabajo a tiempo parcial”, ya que establece que el trabajador tiene derecho a percibir un salario sobre una base horaria, sabiendo que los salarios en Guatemala son salarios de hambre que no logran cubrir la canasta básica alimentaria y mucho menos se respeta.

El trabajo a tiempo parcial viene a precarizar las condiciones de las y los trabajadores y a agudizar aún más esta crisis de inseguridad alimentaria, el alza a los precios de los alimentos y en particular los granos básicos, el precio de los fertilizantes e insumos agrícolas.

Por lo tanto, la migración tiene efectos en las familias por la separación de sus seres queridos, la desintegración familiar, causando cambios de conducta entre los hijos y generando problemas efectivos, a pesar del dolor de dejar a su familia los migrantes van en busca de un trabajo y salario digno todo por el modelo económico que impera en el país.

EXIGIMOS:

  1. Que toda generación de fuentes de trabajo debe ser decente con salarios dignos e en igualdad de beneficios y derechos entre hombres y mujeres, asegurando la seguridad y protección social para todos y todas las y los trabajadores guatemaltecos.
  2. La fijación del salario mínimo debe ser general e igual para todos los sectores productivos del país. No existe razón para imponer salarios mínimos diferenciado para las actividades de exportación y de maquila, actividades agrícolas y aún menos para los trabajadores del interior del país.
  3. Que los trabajadores que tienen contrato a tiempo completo no se les obligue a firmar contratos a tiempo parcial, ya que los trabajadores pierden la mitad de su salario y sus prestaciones laborales.
  4. Exigimos al Gobierno la creación de políticas públicas a favor de las y los trabajadores, invertir nuestros impuestos en más y mejor calidad en la educación y salud pública para lograr darle oportunidades de mejores trabajos con mejores salarios y no más salarios de pobreza.

“El Trabajo Dignifica Al Ser Humano, la Única Forma para El Desarrollo Integral de la Familia y Combatir la Pobreza”

“SI NO HAY LIBERTAD SINDICAL NI LIBERTAD DE EXPRESION,
NO HAY DEMOCRACIA REAL NI ESTADO DE DERECHO

“QUE VIVA EL DOCTOR JUAN JOSE AREVALO BERMEJO Y JACOBO ARBNZ GUZMAN”

“QUE VIVA LA CLASE TRABAJADORA, LAS MUJERES, LA JUVENTUD Y PUEBLOS ORIGINARIOS”


Guatemala 20 de Octubre 2,022