Sindicato en finca hulera

Compartimos el testimonio de Elder Pérez, uno de los trabajadores, que lograron sindicalizarse en la finca hulera agrícola Malasia en El Tumbador.

“MTC nos apoyó en sindicalizarnos y defender nuestros derechos laborales”

Elder pérez

¨Soy Elder Oveldo Pérez Rodas, de cuarenta y un años de edad, agricultor, casado, con seis hijos, de los cuales tres son menores de edad. Soy trabajador de la finca Hulera Agrícola Malasia del municipio de Tumbador del departamento de San Marcos. Actualmente soy el Secretario General Sindicato de Trabajadores Campesinos Agrícola Malasia.

Hace varios años he venido trabajando a la finca antes mencionada. La parte patronal nos ha discriminado, violentando nuestros derechos laborales, con un salario de dos mil quetzales mensuales, horarios excesivos de trabajo, impuntualidad de los pagos quincenales, maltrato de la parte patronal, no reportaban el pago del IGSS; y nos descontaban.

Al inicio del 2020, nos organizamos y escuchamos de una organización que apoyaba a los trabajadores, la cual los buscamos en el departamento de San Marcos. Encontramos las oficinas del Movimiento de Trabajadores Campesinos y les platicamos nuestra situación. Ellos nos orientaron para organizarnos en sindicato. Muchos de los compañeros no querían por las represalias que íbamos a tener.

En ese año nos organizamos en sindicato. El MTC nos ha apoyado mucho para organizarnos y asesorarnos en los diálogos con el patrono. Ahora ganamos el salario mínimo correspondiente a tres mil quetzales, tenemos acceso al seguro social y el patrono nos apoyó cuando había restricciones por la pandemia covid-19, brindándonos permisos laborales.

Estoy muy agradecido con Dios, con el MTC y las demás personas que nos han apoyado. Ahora conocemos nuestros derechos laborales y como campesinos ya no tenemos miedo en denunciar las violaciones a nuestros derechos. Además, estamos asesorando a mas compañeros para que defiendan sus derechos.¨