A 76 AÑOS DE LA PRIMAVERA DEMOCRATICA

Compartimos el comunicado del Observatorio de Derechos Laborales en el marco de la conmemoración del 20 de octubre 1944, Día de la Revolución.

La Revolución de Octubre nos heredó muchas conquistas para la clase trabajadora. Sin embargo, todas han sido lentamente socavadas.

Triunfo para la clase trabajadora

Para la clase trabajadora y fundamentalmente para el movimiento sindical clasista, el Código de Trabajo (que por primera vez se obtuvo el 1 de mayo de 1947) , representó y representa un triunfo y conquista de la clase trabajadora en contra de los abusos, las arbitrariedades, el trabajo forzado no remunerado y la violación a los derechos laborales por el empresariado. Se fundo el sistema de seguridad social y se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Además, empezaron una profunda reforma agraria favoreciendo a los campesinos e indígenas. Durante la PRIMAVERA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA, no solo se mejoraron las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora y de sus familias, sino que también se invirtió en educación y salud.

¿Quieres conocer más sobre por que conmemoramos el Día de la Revolución? Leer el comunicado completo al hacer clic aqui.