Alcalde pospone aumenta de impuestos tras protestas

La implementación de un aumento de impuestos fue pospuesto tras protestas de habitantes de Sibinal. La municipalidad ha firmado este acuerdo en agosto 2015 sin consultar la población.

Cuando la población se enteró que a partir de enero 2018 el alcalde autorizó un Juzgado de Asuntos Municipales para la implementación de los impuestos, el pueblo se organizó para protestar. En conversación con los manifestantes el alcalde decidió de posponer la implementación y organizar una mesa de diálogo con los representantes de los diferentes organizaciones, entre ellos, taxistas, locatarios del mercado, miembros de cocode´s  y del consejo de pueblo de Sibinal.

Falta de claridad

En el acuerdo municipal están definidos impuestos por ejemplo para vehículos, basura y posesión de ganado. «La cantidad exacta de los impuestos no está especificada. Por ejemplo, los pequeños animales son cobrados con 15 quetzales, pero no especifica que es ganado pequeño o ganado mayor. Así pueden poner una cantidad que quieren¨, dice Justo Velásquez, residente de Sibinal y coordinador de la región Altiplano del Movimiento de Trabajadores Campesinos y parte del Consejo de Pueblos de San Marcos Te Txe Chman. El agrega: ¨No estamos en contra de los arbitrios municipales, si no la forma de redacción del acuerdo. También hay dudas en que van a invertir los impuestos¨.

Controversia sobre el salario del Juzgado

La protesta también es sobre la forma de recaudación de impuestos. El juez de asuntos municipales ganaría 10,000 quetzales por mes, por trabajar 2 días por semana. Según los manifestantes eso es injusticia. El salario mínimo ni siquiera es 3000 quetzales por mes, trabajando tiempo completo.

Aplazamiento después de protestas

El 21 de diciembre de 2017, según Justo Velásquez, unas 4.000 a 5.000 personas se unieron para protestar contra la decisión del consejo municipal. Se juntaban en la Plaza Central y bloquearon el crucero San Luis del municipio de Tacana para evitar que la policía viniera y expulsará con agresión a los manifestantes en la plaza central. En la primera manifestación, el alcalde no se presentó. Entonces los manifestantes organizaron una segunda el 28 de diciembre de 2017. El alcalde allí sí se presentó cuando ya se habían reunidos miles de personas en la plaza. El alcalde se comprometió públicamente dejar sin efecto el juzgado de asuntos municipales y decidió organizar una mesa de dialogo con los diferentes líderes de las manifestaciones  y de posponer la implementación de los impuestos.

A esperar

Según el alcalde, los impuestos  no tienen consecuencias para los habitantes de Sibinal. Pero Justo Velasquez no está de acuerdo: «El aumento de impuestos afecta a las muchas personas de escasos recursos, y todavía hay mucha incertidumbre sobre la implementación exacta. Ahora tenemos que esperar hasta el 17 de enero para saber qué sucederá.¨