Asamblea de Pueblos San Marcos se pronuncia

Conozcan el comunicado de la ASAMBLEA DE PUEBLOS DE TXE CHMAN, SAN MARCOS, GUATEMALA en el contexto del Estado de Calamidad Pública por el COVID 19 al:

  • GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.
  • Señor Presidente: Alejandro Giammattei Falla, Gabinete de Ministros, Asesores:
  • Señores Diputados. Departamento de San Marcos, Congreso de la Republica.
  • Señor Gobernador Departamental, San Marcos.
  • Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN)
  • Autoridades Municipales y comunitarias

El comunicado fue presentado en una conferencia de prensa el 27 de mayo 2020: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=151174109862231&id=100049089271778

Como Asamblea de Pueblos de San Marcos, manifestamos:

Primero: Las condiciones infrahumanas en la que los diferentes gobiernos han sometido a la población no permite en este momento hacer frente de manera estructural – objetiva, veraz e integral, pero sobre todo HUMANA a la pandemia del COVID-19.

Segundo: Hacer frente al COVID-19 demanda una institucionalidad sana, eficaz, transparente, que prioriza lo humano sobre lo económico.

Tercero: Los pronósticos iniciales de la expansión de la pandemia, no ha tenido las dimensiones “esperadas” para Guatemala, gracias a: a) las medidas sanitarias gubernamentales tomadas al inicio; b) el aporte invisibilizadas desde las instituciones, saberes y prácticas de los pueblos ancestrales y c) la buena voluntad de los pueblos de atender las medidas implementadas.

Cuarto: Valoramos positivamente la reacción pronta para la atención al COVID-19. Pero repudiamos el trasfondo de varias medidas asumidas e implementadas por su gobierno:
a. El endeudamiento del país, a través de organismos financieros internacionales, y el no uso apropiado de dichos fondos para la atención principal al tema de salud y a la crisis provocada por las medidas
implementadas.
b. La puesta en marcha de una Agenda perversa de parte de un sector nefasto, incrustado en el Congreso de la Republica, en plena calamidad pública, legislando en favor del poder económico y político nacional e internacional. Con excepción del Decreto 15-2020, el cual urge hacerlo realidad y auditar su ejecución manteniendo el espíritu de favorecer a los sectores más vulnerables.
c. Bajo argumento de “estado de calamidad” se fortalecen políticas de militarización de nuestros territorios y la criminalización social del oponente. Ahora incluye a todos que denuncian la corrupción de funcionarios públicos, los sesgos y la falsedad de algunas medidas en atención al COVID-19.

Efectos de las medidas:

1º. La atención de la Calamidad centralizado y concentrado desde el poder Ejecutivo – sus ministros y asesores-, en conflicto con el Congreso y desvinculada de las autoridades municipales y departamentales.
2º. Medidas médicas, clínicas y sanitarias, económicas y políticas, tomadas de manera apresurada. Provocando efectos contrarios a los resultados esperados.
3º. Estigmatización del “otro” –el extranjero-. Pérdida del sentido comunitario versus lo personal – familiar. Rechazo al migrante retornado y el olvido de su aporte – remesas- a la economía familiar y nacional.
4º. Los hospitales regionales y nacionales, puestos y Centros de Salud, al igual que la red hospitalaria establecida para la atención de la emergencia, siguen sin el abastecimiento suficiente para cubrir la crisis. Valoración del que hacer del personal médico y paramédico en esta labor humanitaria.
5º. Continúa práctica de cooptación de los Medios de Comunicación y ataque frontal a los medios alternativos de información.
6º. Comisión Presidencial Contra la Corrupción, anulada desde su concepción y establecimiento.

Ante estas medidas demandamos:

1) En su conjunto a los diversos órganos del gobierno: asumir como fin último el bienestar presente y futuro del pueblo guatemalteco.
2) Saludamos el nombramiento de un Equipo COVID-19 en soporte a la política de atención a esta etapa de calamidad. Esperamos una actuación apegada a la verdad, eficacia y transparencia.
3) A las diversas instituciones: PDH, MP, CC, CGC, Comisión Presidencial contra la Corrupción: garantizar y proteger los derechos humanos y laborales de los sectores ya de por sí violentados estructuralmente y ahora precarizados aún más, por la pandemia.
4) Al Congreso de la Republica y los Diputados del Departamento de San Marcos: ejercer la función de legislar y velar por el cumplimiento de los planes y políticas de gobierno.
5) Saludamos la iniciativa del Ejecutivo de Establecer una Comisión con personas Ilustres del país en soporte a la buena gobernanza y el establecimiento de políticas públicas. Presentamos nuestras recomendaciones para su efectivo funcionamiento y contribución a la buena gobernanza con políticas de Estado.

Compromisos como Asamblea de Pueblos de San Marcos:

1º. Como Asamblea de Pueblos, coadyuvar en establecer una Plataforma Común para la Defensa de la Vida Humana y la Madre naturaleza. En la cual confluyamos en diversos momentos y espacios territoriales y lo nacional, comunidades, organizaciones sociales e instituciones gubernamentales. Para ello es importante considerar:
– Trabajar por superar la fragmentación y marginalidad en que se nos ha sometido permanente mente por el Estado y grupos de poder económico nacional e internacional.
– Establecer iniciativas locales y regionales que nos permita hacer un frente común para la atención al último derecho que nos están queriendo arrancar: El Derecho a la Vida y nuestra convivencia con la Madre Naturaleza.
2º. Establecer mecanismos de Auditoría e Incidencia social y Política, fundamentados en los derechos que nuestra Constitución de la Republica obliga a las autoridades para el cumplimiento de los Derechos Humanos y Colectivos (artículos: 1o. al 4o., del 101 al 106), los Convenios de la OIT y otros tratados internacionales. Aquí consideramos oportuno demandar y Cooperar en el cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y apostar a una nueva Ética Política que deje atrás el abuso del poder, la corrupción e impunidad del Estado.

San Marcos, Txe Chman, 27 de Mayo de 2020.