Avances de la campaña Piénsalo 2 Veces

Categoría:

Ciudad de Guatemala, 1 de febrero 2022

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) organizó el foro ¨La comunicación para el desarrollo y su impacto en las comunidades de origen¨, para presentar los avances de la campaña ¨Piénsalo 2 Veces¨. Una de los participantes fue Yanileidy Roblero de la Asociación de Desarrollo Integral Sibinalense, ADEISI, parte del MTC.

La campaña Piénsalo 2 Veces tiene como objetivo crear capacidades en las juventudes para identificar información falsa y así prevenir riesgos relacionados a la migración irregular. En el departamento de San Marcos la campaña fue lanzado en septiembre 2021, después un proceso participativo con diferentes organizaciones, como el MTC.

En el foro, organizado el 1 de febrero 2022 en la Ciudad de Guatemala, se dio a conocer que hasta el momento más de 3,000 personas han participado en actividades comunitarios, 387.000 personas fueron alcanzados a través de las redes sociales y los videos recibieron más de 5,400 visualizaciones.

Uno de los municipios donde se implementó la campaña fue Sibinal. Jóvenes, autoridades locales y docentes de escuelas aprendieron a identificar engaños en información falsa relacionados con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, opciones de migración regular y posibilidades locales de desarrollo para la juventud.

En el foro, conducido por Jorge Peraza Breedy, jefe de Misión de la OIM para Guatemala y Honduras, Yanileidy Roblero de la Asociación de Desarrollo Integral Sibinalense (ADEISI), parte del MTC, fue una de los participantes. Su mensaje fue dirigida en especial a la juventud: ¨Es un derecho el poder migrar, pero también es un derecho el poder crecer en nuestro país. Podemos crear oportunidades para que la juventud florezca aquí. Podemos abrir espacios y accionar. Somos una generación distinta, una generación más consciente. Lamentablemente en las áreas rurales no llega la información como en la ciudad, por la falta de acceso a las plataformas virtuales y una energía eléctrica inestable. Por este motivo, cuando personas de áreas rurales migran de forma irregular, muchas veces van desinformada y fácilmente pueden caer en trampas. Las autoridades deben comprometerse con el tema de migración para que jóvenes en las áreas rurales tengan información veraz.¨

La campaña continuará en 2022. Para más información visite: https://www.somoscolmena.info/es
Fuentes: https://triangulonorteca.iom.int/es/news/la-oim-presenta-avances-de-la-campana-piensalo-2-veces-en-guatemala?fbclid=IwAR1AB4wOfGTTIgNr2VU9hxYQu3tsQYCJtV6UmjlovGz3RnVH5ySb0SFCLy0