Comunicado: El agua es un derecho y un bien público

Comunidades y organizaciones firmantes, presentamos acción de inconstitucionalidad el 10 de noviembre de 2020 en contra del Acuerdo Ministerial No. 29-2000 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

En esta Audiencia Publica INSTAMOS a la Honorable Corte de Constitucionalidad ordene LA EXPULSIÓN del ordenamiento jurídico guatemalteco dichos artículos 3, 15 y 16 y por consiguiente todas aquellas AUTORIZACIONES DE USO DE AGUA OTORGADOS POR DICHA UNIDAD QUEDAN SIN EFECTO, dado que violenta derechos y garantías constitucionales, sobre el acceso y uso del agua a las comunidades afectadas por las autorizaciones y licencias otorgadas, especialmente en la costa sur del departamento de San Marcos y los departamentos del litoral pacífico, QUE HAN GENERADO UNA SERIE DE PERDIDAS ECONÓMICAS EN COSECHAS Y VARIEDADES DE ESPECIES DE ANIMALES ACUATICOS QUE SE UTILIZAN PARA LA SOBREVIVENCIA DE LAS FAMILIAS PROFUNDIZANDO LA HAMBRUNA, POBREZA Y POBREZA EXTREMA.

Demandamos y exigimos UNA LEY ESPECIFICA QUE REGULE EL REGIMEN DE AGUAS, consensuado con la participación amplia de los 4 pueblos que existimos en Guatemala.