Comunicado MTC

EL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES CAMPESINOS, MTC.
Un compromiso solidario para erradicar todo tipo de servidumbre
Nqo Aq’nan tu’n telba’j aja n-ya b’an toklen tuj qchunqlal.
San Marcos, Guatemala, Centro América.
A la Comunidad Nacional e Internacional

MANIFESTAMOS:

Primero: Nuestro repudio y dolor ante la masacre y calcinación de 19 migrantes guatemaltecos, en su mayoría originarios del municipio de Comitancillo, Sipacapa, Catarina del departamento de San Marcos, Guatemala, entre los Estados de Nuevo León y Tamaulipas, México, quienes, dejando a su familia con tristeza, deudas desde 8 mil a 12 mil dólares por cubrir el pago del coyote, con el único fin de buscar mejores condiciones de vida que el Estado de Guatemala no les brinda, teniendo la obligación de proporcionar a sus habitantes mejores condiciones para acceder a una vida digna.

Segundo: La Constitución Política de la República de Guatemala, regula que es obligación del Estado garantizar a los habitantes de la República, la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

Tercero: Que Guatemala es uno de los países con alto índice de pobreza, generado por la corrupción e impunidad en los diferentes niveles de gobierno, situación que provoca desnutrición, analfabetismo, desempleo, entre otros, por lo que gran parte de la población emigra a otros países, la mayoría a Estados Unidos soñando salir de su situación marginal y de pobreza. Por lo anterior:

Exigimos:

  1. Al Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado Guatemalteco en territorio mexicano, agilicen la pronta repatriación de los restos mortales de nuestros hermanos guatemaltecos.
  2. Al Estado de Guatemala se comprometa a proporcionar una compensación económica a las familias afectas por el asesinato de sus familiares.
  3. Al Estado de Guatemala a través del Sistema de Consejos de Desarrollo, establezcan presupuestos a procesos de emprendimiento, que vengan a fortalecer la capacidad de emprendedores, accediendo con ello a empleos dignos, comprometiéndose gobernaciones y municipalidades a priorizar e implementar dicho presupuesto.
  4. A las municipalidades que a través de sus diferentes instancias dignifiquen la vida de los jóvenes capacitándolos técnicamente y promoviendo proyectos de desarrollo, brindándoles con ello oportunidades para mejorar su situación económica, minimizando la migración.

“Como Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC), reiteramos nuestra solidaridad con el dolor de las familias afectas y nuestro compromiso de seguir trabajando con la población marginada y olvidada por el Estado de Guatemala y al mismo tiempo hacemos un llamado a las familias para que juntos fortalezcamos las capacidades de los jóvenes a ser emprendedores con visión de autoempleo”.

Txe Chman, San Marcos, Guatemala, 27 de enero de 2021.