Conmemoramos Día Internacional de los Derechos Humanos

 


En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra 10 de diciembre, realizamos dos actividades los días 10 y 11 de diciembre 2016: 1) Encuentro de Sinergias: Solidaridad Mundial, el Movimiento Sindical y la Plataforma de Economía Solidaria (PECOSOL); 2) el Festival por la Vida y la Paz, organizado por los adolescentes y jóvenes del MTC.


¨Construyamos una sociedad justa, fraternal y sostenible¨

Encuentro de Sinergias

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, nos encontramos las diferentes organizaciones que participamos en diversas alianzas/ sinergias con dos temáticas comunes: la protección y seguridad social y la economía solidaria. En dos mesas los participantes analizaron la realidad en estos dos temáticas, para orientar un plan de trabajo que permita responder a la problemática con propuestas conjuntas e integrales.

Mesa de Economía Solidaria

Economía se trata de las normas de conviviencia en el hogar y la economía solidaria busca una reconstrucción de las normas de convivencia. Los participantes reflexionaron sobre preguntas como: ¿Que consumimos?, ¿Que necesitamos? y ¿Qué produce la tierra? 2 representantes de San Andrés explicaron como quieren lograr una economía solidaria en su municipio en Peten. Las conclusiones fueron que la economía solidaria comienza desde la familia, que es necesario promover la participación política, consumo responsable y una cultura de denunciar entre otras, y que es importante fortalecer las alianzas.

Mesa de Protección Social

En la segunda mesa discutieron el tema de seguridad social. Unas conclusiones fueron:
– Qué debemos conocer bien las leyes existentes, tal como IGSS, IMSS y otros formas de protección social como del AMUSOL.
– Investigar la posibilidad de lograr seguro social a través de una cooperativa.
– Dar seguimiento a que Guatemala ratifique Convenio 102 de la OIT para la seguridad social.
– Supervisar fincas si respetan el derecho a la seguridad social para los y las trabajadores/as.
– Ocupar espaciós poíticos en los diferentes niveles, también para auditoria social.

II Festival en Defensa de los Derechos Humanos

Domingo 11 de diciembre tuvo lugar el Segundo Festival en Defensa de los Derechos Humanos, organizado por la adolescencia y juventud de MTC. Las diferentes asociaciones presentaron sus actos como danzas, canciones, dramatización de mimos y más. También otras organizaciones se presentaron, como MOJOCA, y el Moviento de Unidad Popular Izquierda de Chiapas.

En diciembre 2015 los adolescentes y jóvenes que conforman el MTC, organizaron un I Festival en el municipio de San Pablo con el motivo de dar a conocer, a través de actos artísticos, la denuncia del sufrimiento de todos los compañeros/as hermanos/as trabajadores/as de las fincas cafetaleras, que quienes les son violados sus derechos. De igual manera por aquellos que sufren y son perseguidos por defender nuestro territorio y el anuncio de nuestro compromiso por seguir luchando contra todo tipo de servidumbre y la defensa de la vida, el trabajo digno y la madre tierra y sus bienes.

 

Este año de igual forma pretendemos realizar el Festival con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, dedicado a la ¨solidaridad¨, entendiendo la misma como un acto de acompañamiento y fortaleza hacia aquellos hermanos nuestros que luchan contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, y la destrucción de la Madre Tierra y que por ello han dado su vida, se encuentran encarcelados y/ o perseguidos.

Encuentra un reportaje fotográfico en nuestra página de Facebook aquí.