Continúa criminalización de defensores de derechos humanos de San Pablo

La Asamblea de Pueblos de San Marcos denuncia en su comunicado la persistente criminalización de defensores de derechos humanos en el municipio de San Pablo. En los últimos 2 años 12 personas del Municipio de San Pablo estuvieron injustamente encarceladas.  ¿El motivo? Que no haya expresiones en contra de proyectos de explotación de bienes naturales.

4 personas siguen encarcelados injustamente

Al iniciar 2018 4 personas de San Pablo siguen en prisión preventivo, ya por más de tres años. Varias obtuvieron su libertad por ser absueltos, otros por otorgarles medidas sustitutivas. Varias tuvieron que pasar por condenas injustas y el abuso frívolo de  recursos judiciales, interpuestos con el fin de alargar su tiempo en prisión. El injusto encarcelamiento tiene efectos graves, no solo por las personas criminalizadas, también por sus familias y comunidades. Están violados sus derechos humanos, por ejemplo el derecho a la educación, a la salud, a la familia, a la alimentación, al trabajo, a la organización.

Necesitamos su apoyo

Muchas organizaciones a nivel nacional e internacional mostraron su apoyo al adherirse al comunicado. Apóyenos también y comparte el  comunicado en los medios sociales o acompaña Plutarco el 8 de marzo a las 8.30 am o Oscar Sánchez el 2 de abril a las 8.30 am en el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de San Marcos (a la par del Banco Azteco en San Marcos).