Convenio 175 lesivo para clase trabajadora guatemalteca

Martes 17 de enero 2017 fue ratificado Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que desreguliza y flexibiliza las normas laborales. Como parte del Movimiento Sindical Popular Autonómo Guatemalteco lo condenamos porque viola los derechos humanos de la clase trabajadora en Guatemala.  


El Convenio beneficia más al empresario y viola lo derechos de los trabajadores, porque las contrataciones por hora, ovia el pago de prestaciones laborales (aguinaldo, bono 14, vacaciones, IGSS, jubilación, indemnización por el tiempo de servicios), pago de salario mínimo, los derechos de la organización sindical, negociación colectiva y huelga, seguridad social y descanso pre y post natal.

También expresamos nuestra solidaridad a las familias de los líderes comunitarios asesinados, Laura Vásquez Pineda y Sebastian Alonso Juan y a los vecinos de las comunidades que luchan y defienden el derecho a la vida, el agua y el territorio, ante los actos cobardes de terror y represión de parte de la PNC y del Ejército de Guatemala.

Para leer todo el comunicado haga clic aquí.