Cursos con créditos para jóvenes y mujeres

Este fin de semana fueron realizados los últimos talleres de los cursos técnicos artesanales en el Centro de Formación Técnico Artesanal Txol b´e en Comitancillo. Todos los participantes van a implementar un negocio con un crédito a través de la cooperativa regional  ¨Crediahorro UDAM, Unidos para el Desarrollo del Altiplano Marquense¨.

Confección de telas típicas

El curso en confección es un elemento nuevo del Centro de Formación Txol b´e. Esto permite al centro ofrecer nuevos productos, elaborados con tela típica en combinación con otros materiales.

Andy (18 años) es una de los jóvenes que aprende confección. Ella ya participó el año pasado para aprender hacer telas. Ahora también sabe costurar productos, como mochilas. Juntos con su mamá está tomando un crédito para la siembra de papas y para una máquina de coser. Su mama actualmente trabaja en un taller de costura, pero con la compra de una máquina pueden comenzar su propio negocio. ¨Queremos hacer productos con telas típicas.¨, dijo Andy.

Andy muestra uno de los productos que ha elaborado: una bolsa con una jarra de tela típica.

Mejorando la calidad

Otro nuevo elemento del Txol b´e es un torno para los talleres de cerámica. ¨Este año estamos mejorando la calidad, tanto en el curso de cerámico que en lo de telares. Estamos mejorando el barro y los productos, por ejemplo a través de usar un torno. En cuanto las telares mejoramos la calidad de tela y la transformación de productos.¨, explica Mayra (directora del Centro de Formación Txol b´e)

Este año el Centro de Formación compró un torno para mejorar la calidad de cerámica. 

En la región Costa también realizaron cursos prácticos, en repostería, corte y confección y cultor de belleza. Los cursos fueron dados en seguimiento de los cursos el año pasado, pero también ingresaron nuevos jóvenes y mujeres.

Los cursos son realizados con el apoyo de Manos Unidas España y Solidaridad Mundial Bélgica.