En el marco de crisis global que viven los trabajadores/as por COVID-19
y en Conmemoración del Día Internacional del Trabajo 2020
La Sinergia WSM – a la comunidad nacional e internacional
HACE SABER:
Ante la actual crisis que ha generado la pandemia denominada COVID-19, hoy más que nunca el Día Internacional del Trabajo es propicio para reiterar nuestro llamado a continuar luchando por el pleno respeto de los derechos humanos y laborales en Guatemala. Los tres poderes del Estado, sector privado y la sociedad civil debemos estar conscientes que no es posible construir una sociedad en paz si no estamos comprometidos en velar por los derechos laborales del trabajador/a campesino/a, trabajadoras del hogar, trabajadores informales, trabajadores emigrantes, etc.
Para la atención de la emergencia derivada de la pandemia Covid-19, de parte del Ejecutivo y sus ministros, así como por el Congreso de la República, han destinado al menos 11 mil millones de Quetzales del Presupuesto General de la Nación, soportado con nuevos préstamos a organismos internacionales y donativos diversos. La información oficial sobre las acciones realizadas hasta la fecha no justifican los recursos otorgados: a) Limitada atención a los enfermos por COVID-19; b) Establecimiento de una red hospitalaria – en edificios remodelados – con limitados recursos físicos, humanos y financieros; c) No aprobación del Decreto 15-2020, con el que el Congreso pretendía brindar un soporte a los sectores más vulnerables. Sin la debida precisión de los sectores, reglamentos y mecanismos que lo hicieran viable, -motivo de veto presidencial. Conferencia presidencial 29.04.2020-; d) Denuncias de corrupción en el Ministerio de Salud por viceministros y personal administrativo, sobrevalorando compra de medicamentos no necesarios para atención a la pandemia; e) Otorgamiento de diversos servicios contratados a través de familiares (adquisición de mascarillas) y financistas de su campaña; f) Priorizar la atención a la emergencia desde el enfoque de la seguridad nacional, brinda oportunidad de reposicionamiento y recursos financieros al Ejercito y a sectores financistas de su campaña.
No existe hasta ahora ningún informe presidencial, en sus múltiples mensajes transmitidos por cadenas de radio y televisión; ni en las hojas electrónicas de información gubernamental, que nos brinde datos objetivos sobre el manejo financiero de la Emergencia. Esta situación confirma una continuidad de la práctica corrupta e impune de la clase política aferrada al Estado.
Ante esta situación, manifestamos: nuestro total rechazo al manejo político y financiero del Plan de Emergencia por cuanto únicamente favorece y garantiza la protección de los intereses del sector privado (CACIF), sector militar y financistas de campaña. Los intereses de la clase trabajadora, las economías comunitarias y campesinas y las varias miles de personas que viven en las calles de las ciudades, las más afectadas por la crisis, están siendo relegados. Despidos masivos (en las ramas: agrícola –fincas cafetaleras-, construcción, transporte, manufactura –maquilas-, comercio, servicios –mujeres trabajadoras en casas particulares-…), corte de servicios básicos y telefonía celular y residencial, costo elevado de la canasta básica, entre otros efectos derivados del confinamiento #quédate en casa, está llevando a la población trabajadora y al pueblo en general a situaciones de hambre y desesperación por su futuro incierto.
Esta crisis se suma a las ya condiciones de pobreza extrema en la que se encuentra más del 70% de la población del país, de la cual un 30% cuenta con trabajo formal y un 70% forma parte del sector informal. Las políticas, decretos, medidas, mecanismos y acciones derivados del plan de emergencia, en sus consecuencias socio económicas, violentan los derechos humanos y laborales de la mayoría, asestando duro golpe a la convivencia humana y social de Guatemala.
Ante esta situación exigimos:
- Que los poderes Ejecutivo y el Legislativo, reorienten el Plan de Emergencia derivado de la atención del COVID-19, con prioridad al tema de salud integral de los guatemaltecos. Demandamos hacer de este contexto una oportunidad para restructurar el sistema de salud y dignificar al gremio médico, paramédico y administrativo de este sector.
- Que la crisis sea administrada en un marco de protección y seguridad social para los y las trabajadoras, principales afectados por la misma. Que se apruebe el Decreto 15-2020, del Congreso de la Republica, entre otros; haciendo efectivas las medidas económicas que permitan no solo la atención de la emergencia sino la superación de la Política Económica, que genera deshumanización por la miseria, marginación y conflictividad social, que la misma deriva. Con consecuencias serias para una gobernabilidad democrática del país.
- Que el presidente Dr. Alejandro Giammattei, en nombre del Pueblo, reencuentre en esta crisis una oportunidad para hacer un gobierno de transparencia, anticorrupción y de dialogo social, como ofreció en su campaña electoral. Esto hará que Dios lo bendiga a Él y al Pueblo de Guatemala.
Como Sinergia WSM manifestamos nuestra solidaridad a la clase trabajadora y al pueblo en general. Reafirmamos nuestro compromiso por defender y promover nuestros derechos a una Protección, Seguridad y Economía Social y Solidaria, desde nuestras experiencias de trabajo que nos dignifiquen como personas / familias, comunidades, sectores y pueblos.
“Por la Defensa del Trabajo y la Vida Digna¨
Guatemala, 1º. de mayo de 2020.-