Dialogo entre la Iglesia Latinoamericana y los Movimientos Populares

Entre el 12 y 16 de septiembre se realizó el dialogo entre la Iglesia Latinoamericana y los Movimientos Populares en Lima, Perú. El objetivo fue de establecer líneas de acción conjunta en favor de la vida y el desarrollo de nuestros pueblos y promover espacios fraternos y plurales entre obispos, las pastorales sociales Cáritas de America Latina y el Caribe con los movimientos sociales. El tema central del dialogo se giró en torno a las 3 t´s: tierra, trabajo y techo con la meta de que no haya un campesino sin tierra, no haya un trabajador sin derechos y que no haya una familia sin techo. Norma Zacarías estaba allí en representación del Movimiento de Trabajadores Campesinos. 


Dialogo para la gestación de una nueva sociedad

En el dialogo participaron 65 personas de 17 países del continente para dar continuidad a los encuentros internacionales con los movimientos populares del Papa Francisco. Estaban presente grupos de sindicatos, representantes indígenas, grupos promotores de paz y otros. El papa apuesta a que los movimientos populares unidos, fortalecidos pueden presentar un nuevo modelo económico, un nuevo modelo de sociedad, donde se respete más a las personas, a los necesitados, donde todos tengan las mismas oportunidades. A todos los participantes se hizo entrega de una publicación contentiva de los tres discursos del papa Francisco a los Movimientos Populares, producto de los encuentros anteriores, para profundizar los fundamentos del magisterio del papa francisco para la gestación de una nueva sociedad más justa, solidaria, inclusiva y en pleno equilibrio con la creación.

Análisis de desafíos, compartiendo experiencias y definir lineas de acción

Se trabajó el dialogo con la metodología ver, juzgar, actuar a través de paneles integrado por especialistas y activistas de los movimientos sociales latinoamericanos. El primer día estaban enfocado en el ver, en que se analizaron los desafíos que la realidad latino americana presenta a la iglesia y a los movimientos sociales. El segundo día se trató de juzgar, enfocado en compartir las diversas apuestas por el desarrollo, humano, integral y solidario de buen vivir que están floreciendo en el continente. El tercer día fue para definir líneas de acción conjunta entre la Iglesia y los movimientos sociales para contribuir al desarrollo humano sustentable en América Latina y El Caribe, como también apoyar en conjunto las campañas que surgieron como propuestas de los encuentros del Papa Francisco con los Movimientos Sociales. Se compartieron experiencias concretas de lucha por tierra, techo y trabajo, la experiencia de la acción social de la iglesia y la presentación de las campañas, fruto de las propuestas de acción transformadora.

Cartas a los gobernantes y a los pueblos de América Latina y el Caribe

En los diferentes encuentros de los Movimientos Populares compartieron los dolores, las luchas y las esperanzas de quienes no tenemos acceso a la tierra, el techo y el trabajo, y dar un rostro latinoamericano a las propuestas de desarrollo humano integral, decidieron presentar un primer documento titulado: ¨El escándalo de la desigualdad y la fuerza de la esperanza: carta a los gobernantes de los países de latinoamericana y el caribe.¨
Una de las ideas fuertes de este documento radica en: “La desigualdad que se expresa no sólo en la injusta distribución de la riqueza o la exclusión de la tierra, el techo y el trabajo, sino en la falta de visibilidad de las demandas populares en una agenda pública cada vez más dominada por los intereses de los ricos y poderosos”.
Un segundo documento está dirigido a los pueblos de nuestro continente. Contiene una denuncia, pero bajo el espíritu de “la alegría, la esperanza y las ansias de libertad, de vida digna y plena que día a día labra la gente sencilla a través de su trabajo y luchas en unidad con nuestra Madre Tierra”.

Para leer más sobre el evento y para leer las cartas ve a: http://movimientospopulares.org/es/dialogo-entre-la-iglesia-latinoamericana-y-los-movimientos-populares/