Felicitamos a Pastoral de la Tierra por su 30 aniversario

Categoría:

Apuntes para la memoria por Juan-José Monterroso, San Marcos, 9 de mayo 2022

PASTORAL DE LA TIERRA, PASTORAL SOCIAL, DIOCESIS DE SAN MARCOS
30 AÑOS: 1992-2022
APUNTES para la memoria

Agradezco a la coordinación de la PT, por esta oportunidad de compartir esta celebración del 30 aniversario de la creación de este servicio diocesano. Desde mi perspectiva comparto algunos elementos fundantes de la misma: a) contexto nacional / internacional; b) contexto diocesano y c) valoración de los aportes.

A. Del contexto nacional e internacional:
a) Cierre del conflicto armado 1960.1996.
b) Apertura democrática 1984-1986
c) Comunicados y Cartas Pastorales de la Conferencia Episcopal de Guatemala, CEG, con espíritu profético y compromiso con las transformaciones sociales, desde 1976.
d) Carta el Clamor de la Tierra. pal de Guatemala, CEG, 28.02.1988.
e) Proceso de establecimiento e implementación de los Acuerdos de Paz.
f) El ministerio episcopal y profético de Mons. Álvaro Ramazzini.

B. Del contexto Diocesano.

a) Erección Canónica: 10 de marzo de 1951. Separación de la hoy arquidiócesis de los Altos. Implicó ser siempre una Diócesis nueva, con un espíritu de evangelización liberadora.

b) Proceso evangelizador marcado por la apertura de la Iglesia al Mundo, tomando como punto de partida el Concilio Ecuménico Vaticano II (1960.1965) y las 5 Conferencias Generales del Consejo Episcopal Latino Americano (CELAM) creado en 1954, a través de las cuales los obispos, religiosos/as y laicos, fuimos interpretando y aplicando las Constituciones, Decretos y Declaraciones de estas. Siendo las mismas: el aporte preconciliar de los obispos en Río de Janeiro, Brasil del 25 de Julio – 4 de Agosto de 1955 Medellín, Colombia, 1968; Puebla, México, 1979; Santo Domingo, República Dominicana /1992) y Aparecida, Brasil (2007). Las diversas Cartas pastorales y comunicados del Obispado de San Marcos, en soporte a las diversas comisiones pastorales, sobre problemáticas departamental y nacional.

c) El ministerio apostólico y profético de los Obispos que han acompañado el caminar de la Diócesis:
1956 a 1970 Fr. Mons. Celestino M. Fernández (+)
1970 a 1983 Mons. Próspero Penados del Barrio (+)
1984 a 1988 Mons. Julio Betancourt (+)
1989 a 2012 Mons. Álvaro Ramazzini
2015 a 2018 Mons. Carlos Enrique Trinidad Gómez (+)
2018 a 2021. Pbro. Juan María Boxus. Administrador Apostólico.
2021 a — Mons. Bernabé de Jesús Sagastume Lemus, OFM.

d) La presencia misionera de religiosos y religiosas y de los primeros sacerdotes diocesanos. Los diversos aportes pastorales de frailes y religiosas franciscanas. El aporte de los religiosos belgas, con el establecimiento de un movimiento campesino y cooperativista, sobre todo en el altiplano. El aporte de misioneros italianos y españoles, estadounidenses, etc., con un acompañamiento pastoral y fuerte compromiso en la inculturación del evangelio en las comunidades. Ello se tradujo en una diócesis con un laicado formado y comprometido en las transformaciones sociales. La persecución, muerte y exilio de cientos de catequistas, lideres y lideresas, testifican este caminar diocesano.

C. Valoración de los aportes de la Pastoral de la Tierra, PT.

a) Interpretación y aplicación de las conclusiones y recomendaciones de la Carta El Clamor de la Tierra para la realidad de San Marcos. Formulación de documentos desde la PT, en soporte a la formulación e implementación de los Acuerdos de Paz: Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y la Cuestión Agraria (México 1996); Acuerdo sobre identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (México 1995), Acuerdo Marco sobre Derechos Humanos (México 1994), entre otros.

b) Trabajo de articulación y coordinación ecuménica. El cual nos permitió un trabajo al interno de las pastorales sociales de las diócesis – Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán, Quiché, Las Verapaces y San Marcos; y una alianza con los servicios sociales de La Conferencia de Iglesias de Guatemala, CIEDEG, -Diaconía de la Iglesia Presbiteriana y sectores de la Iglesia Luterana-; para la incidencia y generación de propuestas de solución a la conflictividad agraria y el acceso a la tierra, en el marco de los Acuerdos de Paz.

c) Reconfiguración y fortalecimiento de las organizaciones de base, desarticulada y fraccionada por la acción militar y paramilitar, derivado del conflicto armado (Patrullas de Autodefensa Civil, PAC). Ello conllevó la reconfiguración comunitaria, el establecimiento de redes locales (Coordinadora Madre Tierra – Nan Tx´otx / ACOMNAT), red interdiocesana y plataformas departamentales (alianzas estratégicas), nacional (Pastoral Interdiocesana de la Tierra, Plataforma Agraria) e internacionalmente una articulación con la PT: Brasil, Ecuador. Venezuela, Colombia, México, a través de seminarios, congresos e intercambio de experiencias.

d) Un soporte técnico y financiero a otras iniciativas diocesanas:
1) implementación de diagnóstico sobre migraciones (Casa de la Mujer y Casa del Migrante, ciudad Tecún Umán) en aporte al Padre Jesús Rodríguez 1993-1994;
2) incorporación de población retornada, conformados por los refugiados no reconocidos por ACNUR – establecidos en municipios fronterizos con México (Motozintla, Tapachula…) y su reinserción y ubicación en el municipio de El Quetzal, acompañamiento al P. Juan José Aldaz – 1995-1999;
3) Implementación del diagnóstico del proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica, REMHI (1997-1999) en soporte al Equipo Rodolfo Godínez y Gregorio Macario.
4) Acompañamiento socio político y cultural a la familia Bámaca -Harbury, en el seguimiento al caso de la muerte extrajudicial del comandante Everardo. Aporte de experticia en el Pueblo Mam, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH (Costa Rica) 1994-2005.
5) Acompañamiento a la reinserción de excombatientes a la sociedad civil (municipios de San Marcos: San Miguel, Comitancillo, El Quetzal…, con soporte de la Misión Internacional de Naciones Unidas para Guatemala, MINUGUA. (1997-2000);
6) Consolidación de la Pastoral Indígena en la Pastoral de las Culturas y su Programa de formación de Comunicadores comunitarios, en Radio la Voz de la Buena Nueva (1995-1997).
7) Apoyo en el diagnóstico y sistematización del Plan Pastoral Diocesano, 1994-1999. Derivado de este Plan la demanda de atención a otros sectores como los trabajadores agrícolas en fincas de café (en Guatemala y México) a través de la implementación de
8) la Oficina de Derechos Humanos y
9) el Movimiento de Trabajadores Campesinos. MTC (1997).
10) la Constitución de un consorcio de Ong´s, cooperativas e iglesia (Asociación Nuevo Amanecer, ASDENA, Asociación Agroecológica, ECAO, Federación de Cooperativas de Guatemala, FEDECOAG y la PTSM) con el Proyecto Micro regional de Reactivación socioeconómica, en 4 municipios de la Frontera: Tacaná, Sibinal, Tajumulco e Ixchiguán. Para el cual se contó con el apoyo de la cooperación alemana, GTZ. (1997-2001).

e) Reconocimiento a agentes de pastoral, lideres y lideresas y miembros del equipo técnico que fuimos conformando esta experiencia desde 1992: Como equipo de trabajo: Enrique Velásquez, Prudencio Escalante, Carlos Juárez, quienes ya se nos adelantaron de la casa grande a la casa mayor. Susana López, Gloria Bautista, Mirna Menéndez, Mynor Huertas, Elma Pérez, Rony Aguilar, Ruth Tánchez, Coy Ruíz, José Luis Aguilar, Ana Aguado, entre otro/as. El aporte de Cándido López, desde la parroquia de Tajumulco y desde su función de vicario de pastoral, con una demanda permanente por un trabajo comunitario e intercomunitario, desde la identidad del pueblo Maya-Mam. El soporte de las religiosas Hermanas Escolares de Nuestra Señora (School Sisters of Notre Dame), en Ixchiguán: Helen y Judy) y los Padres Toribio Pineda y Antonio Calderón, entre otra/os, quienes nos demandaron fortalecer un trabajo con una visión de pastoral de conjunto.

f) No podemos olvidar el soporte técnico y financiero de parte de la cooperación del Institut für Internationale Zusammemnarbeit (Instituto Internacional para la cooperación de Austria), IIZ / convertido en 2001 en la ONG Horizont-3000; y de la comisión diocesana de GRZ (DKG), de Austria. Agradecimiento a Jorge Grümberg, Rainer Hostnig, Diego Santos y Dagny, personas que con su carisma y profesionalidad supieron acompañarnos en estas etapas de fundación y consolidación de la PT. …

g) Finalmente agradezco, la oportunidad que me brindó Mons. Álvaro Ramazzini, de poder acompañar la fundación de esta iniciativa. La cual me permitió echar raíces en San Marcos: conformar una familia y continuar acompañando desde la realidad de los trabajadores agrícolas y sus comunidades, los sueños y esperanzas por un mundo más humano, justo y solidario.