Foro Corrupción e Impunidad en el Estado y Municipalidades de Guatemala

En el foro sobre corrupción e impunidad en el Estado y Municipalidades de Guatemala Juan-José Monterroso participó en el tema de procesos de auditoria social y participación ciudadana. Compartió la experiencia en auditoria social del Movimiento de Trabajadores Campesinos en alianza con otras organizaciones tras el terremoto del 2012. El foro fue organizado en la Casa de Cultura de San Pedro Sacatepéquez el día de 14 de abril 2018. 

El trabajo conjunto apremia hacia redoblar esfuerzos + compromisos en la construcción de una Casa Común: una sociedad humana en armonía consigo misma y con la Madre Tierra – Papa Francisco

Auditorio social de construcción de viviendas post-terremoto

MTC en alianza con organizaciones de la sociedad civil, mayas y campesinas, como la pastoral social de parroquias de la Diócesis de San Marcos, nos constituimos en una Plataforma de Auditoria Social. Inicialmente esta plataforma estaba orientada a auditar los proyectos gubernamentales en temas de construcción de viviendas en el Departamento de San Marcos, inicialmente. Seguidamente la Plataforma dio seguimiento a fondos públicos orientados al desarrollo integral de departamento llegados a través del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y Fondos Sociales. Desde donde hemos ejercido derecho de auditoria social y sus mecanismos.

Su presentación contiene tres apartados:
a) el marco jurídico y político que permite el ejercicio de la auditoria social y la acción ciudadana
b) la experiencia de auditoría social en entes gubernamentales del departamento de San Marcos
c) recomendaciones para el ejercicio de la participación ciudadana, en procesos de auditoria social

Descarga toda la presentación aquí