III Festival Artístico MTC

Domingo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, celebramos el III Festival Artístico: Tierra, Techo y Trabajo para una Vida Digna. Con este festival queremos poner la atención al respeto de los Derechos Humanos de las personas, específicamente a los derechos de la juventud y los derechos laborales. Agradecemos todos los participantes y todos los presentes de celebrar este día con nosotros. 

Tierra, Techo y Trabajo para una Vida Digna

El título del festival está inspirado por el mensaje de Papa Francisco al Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, en que nos llama a luchar parar que todo el mundo viva conforme a su dignidad ya nadie se vea descartado.

Cambiemos nuestras hojas, no nuestras raices

La adolescencia y juventud de MTC queremos poner la atención a la situación que vivimos los jóvenes en el país. Articulados  con otras organizaciones a nivel regional y nacional promovemos la aprobación de la Ley de Desarrollo de las Juventudes, iniciativa 5208. Guatemala es un país joven, donde se invierte muy poca hacia ellos y ellas y no existe una ley especifico para la protección de sus derechos. En este festival los consejos de adolescentes y jóvenes de 11 municipios con otros grupos de jóvenes y organizaciones del departamento se expresaron con una acta cultural con temas como el cuidado del medio ambiente, bullying, riesgos de migración, la criminalización de defensores de derechos humanos, equidad de género, y más.

Comunicado del Consejo Te Txe Chman

Ruth Tanchéz, en nombre del Consejo de Pueblos Te Txe Chman compartió un comunicado en que recordamos
la tardía liberación de la autoridad Fausto Sánchez Roblero injustamente encarcelado y la libertad de Alfonso Chilel Hernández, Lorenzo Ramírez Rodríguez, Marco Tulio Pérez Pablo, Simeón Mauricio Guzmán y de María Maribel Díaz Gómez. Pero condenamos el encarcelamiento injusto de los cuatro presos políticos Bruno Emilio Solís Pérez, Nery Edilmar Santos López, Heriberto Evelio Santos López y de Irineo Plutarco Clemente Pérez, así como la persecución penal en contra de los dos criminalizados Oscar Sánchez Morales y Duarle Licardie, además de las espurias denuncias existentes en contra de varias autoridades ancestrales, comunitarias y líderes sociales del municipio de San Pablo, departamento de San Marcos. Leer todo el comunicado aquí.

Visita nuestra página de facebook para un reportaje en fotos del festival.