Jóvenes fortaleciendo la economía familiar y su identidad cultural

Jóvenes de 6 municipios de la región Altiplano se forman en artes de telares y cerámica en el Centro de Formación Técnico Artesanal Comitancillo. Los talleres no solo ayudan para que los jóvenes tengan una oportunidad de ingresos económicos, sino también para fortalecer su identidad cultural.

Adquirir nuevos conocimientos

La motivación de los jóvenes al participar en los talleres es adquirir nuevos conocimientos. Dani de San Miguel explica que estudia profesorado en enseñanza media, pero que es difícil encontrar trabajo. ¨Para conseguir trabajo se necesita cuello. Entonces es necesario aprender otros oficios, porque se necesita ingresos económicos.¨, dice Dani.

Falta de recursos para seguir estudiando

Muchos jóvenes no tienen la posibilidad de seguir estudiando. Uno de ellos es Julio de San Antonio. Estudió hasta primer básico y ahora está trabajando en la agricultura. ¨No tenía los recursos para seguir estudiando¨, explica Julio. Dice que en San Antonio mucha gente ya no utiliza ollas de barro. ¨Solo a veces los apastes grandes cuando hay fiesta.¨ Si conseguimos el material lo podemos hacer en San Antonio. Don César, también de San Antonio trajo 5 tipos de barro del municipio para ver si sirve para cerámica. Si no sirve, están pensando comprarlo juntos en otro lugar. Don César cree que si se puede vender la cerámica en San Antonio: ¨Tenemos que concientizar la gente sobre las ventajas de cerámica.¨

¨El sabor es mucho mejor.¨

Evelin Johany de Concepción Tutuapa también está aprendiendo hacer cerámica. Tiene 14 años y está en básico. Ya aprendió hacer el barro y hacer ollas, vasos y otros tipos de cerámica. En Concepción Tutuapa también hay poca gente que utiliza el barro. Lucki, también de Concepción Tutuapa dice que su mama si lo sabía hacer, pero cuando llegaron las empresas con ollas de aluminio mucha gente termino con esta costumbre. Lucki lamenta que se perdió cocinar en ollas de cerámica: ¨Ya compré nuevamente ollas de cerámica. El sabor es mucho mejor y es bueno para la salud. Antes las personas llegaron a mayor edad porque vivían más sanos.¨

Plan de negocio

Después los talleres en cerámica y telares los jóvenes también serán capacitados mediante talleres de formación sobre cómo hacer un plan de negocio. También pueden recibir un crédito a través de la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito ¨Unidos por el Desarrollo del Altiplano Marquense R.L. – CREDIAHORRO UDAM¨ para poder comprar los insumos necesarios para realizar sus planes. Los que terminan todo este proceso con éxito reciben el diploma.

 

Agradecemos el apoyo de Manos Unidas para poder realizar este proyecto.