Jóvenes indígenas y mestizos fortalecen su economía familiar con enfoque sostenible

En la región Costa ya realizaron 5 talleres en las especialidades de repostería, corte y confección y cultor de belleza, para el desarrollo de capacidades de jóvenes. Después de la capacitación, los jóvenes tienen la oportunidad de un crédito por medio de la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Alcanzando el Progreso R.L. CIACAP, para comprar los insumos necesarios para establecer un negocio.

Creando oportunidades de trabajo

En Guatemala la mayoría de la población es joven. Muchos no encuentran un trabajo y optan por migrar a la capital, a México o los Estados Unidas. Los talleres que estamos realizando les ofrece la oportunidad de tener ingresos económicos y ofrecer un servicio en su comunidad.

Motivos de participación

En la región Costa participan 34 jóvenes: 12 en repostería, 13  en corte y confección y 9 cultor de belleza. Los motivos de los jóvenes son diferentes. Lo que tienen en común es la necesidad de ingresos económicos.

Gaby (22 años) vive en cantón Nuevo Jerusalén del municipio San José El Rodeo. Ella no pudo seguir sus estudios porque sus padres no pueden pagar los estudios. Su papa trabajaba en una finca, pero le despidieron. Ella está participando en el taller de Cultora de Belleza para aprender un oficio, tener ingresos económicos y talvez seguir estudiando.

Franklin, participante en el taller de corte y confección.

Franklin  (17 años) vive en caserío Nuevo Valdemar. Está estudiando bachillerato en educación. Le falta 2 años y después quiere seguir en la Universidad que son 5 años más. Quiere trabajar como sastre, porque los ingresos que pueda tener le permitirían pagar sus estudios.

Greisy (14 años) de la comunidad Las Brisas San Pablo estudió hasta 6º primaria. Está ayudando sus padres en su tienda de granizadas. Después de los talleres ella quiere comprar su máquina para trabajar. Ella no es socia, pero está participando en la capacitación por solidaridad, al ser hija de una víctima criminalizada por defender los recursos naturales del municipio de San Pablo.

¿Cómo establecer un negocio?

En la región Costa el último taller se realizará el domingo 29 de julio. Después los jóvenes pueden obtener un crédito a través de la cooperativa para establecer su negocio. El MTC les acompaña en este proceso con 2 talleres sobre cómo establecer un pequeño negocio. Durante los talleres en las diferentes especialidades también ya están tocando el tema de negocio. Los participantes en el curso de repostería por ejemplo tienen la tarea de vender sus productos y calcular los costos y beneficios.

En la región Altiplano también comenzaron los talleres

En la región Altiplano se realizan talleres de formación técnica, artesanal y productiva. En el Centro de Formación Txolb´e de Comitancillo donde se dan cursos en cerámica y telares y en cada de las 6 asociaciones en el Altiplano se realizan capacitaciones sobre temas agropecuarios .

 
 

¿Quieres saber más sobre el trabajo de MTC o estás interesado en los talleres?
No dude en contactarnos.

Agradecemos el apoyo de Manos Unidas para poder realizar este proyecto.