Juventud se pronuncia en XIX Congreso Nacional de Juventud

Del 19 al 22 de octubre organizaciones juveniles a nivel nacional se encontraron en los departamentos de Retalhuleu y Suchitipéquez para el XIX Congreso Nacional de la Juventud. Dejaban a escuchar su voz ante la exclusión social que enfrentan y analizaron la realidad en que viven para crear propuestas de acción.

Jóvenes se pronuncian y analizan la realidad en que viven

Jóvenes del MTC exigiendo sus derechos

En la noche del 19 de octubre realizaron una velada mística en memoria de las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y las luchas estudiantiles.

El 20 de octubre, Día de la revolución, hicieron una marcha para reivindicar la revolución del 1944. A pesar del calor los y las jóvenes levantaron su voz, en la lucha para realizar cambios sociales. También miraron una película ´El Límite´, una película hecha por jóvenes para jóvenes del proyecto ECPAZ implementado por Save the Children. esta película narra la historia de las realidades en que vive la juventud desde su punto de vista.

Sábado 21 de octubre trabajaron en 5 mesas los siguientes temas:
Tema 1: Derechos y sistema de atención a niñez y adolescencia
Tema 2: Juventud, corrupción y auditoria social
Tema 3: Juventud, migración y trata de personas
Tema 4: Juventud y trata de personas
Tema 5: Juventud y construcción de relaciones equitativas

Fallan autoridades

Durante el congreso fueron realizados 2 foros, uno en Retalhuleu y uno en Suchitipéquez. Para estos foros fueron invitados alcaldes y diputados. Aunque confirmaron su participación la mayoría de los autoridades no se presentó. Demuestra la poca importancia que prestan a la juventud, aunque representa la mayoría de la población.