Marchemos para Reclamar Nuestros Derechos


Uno de Mayo, el Día Internacional del Trabajo, una delegación del Movimiento de Trabajadores Campesinos fue al capital para reclamar los derechos laborales. Juntos con sindicalistas de todo el país participamos en la marcha que se realiza cada año desde el Monumento al Trabajo hacia la Plaza de Constitución.


Trabajo Digno par una Vida Digna

No más represión de sindicatos

Los sindicatos en Guatemala sufren violencia y persecución por parte del gobierno y grandes empresarios. Un ejemplo son los 70 asesinatos de sindicalistas en el periodo 2004-2013 (Red de Defensores de Derechos Laborales de Guatemala, abril 2016). No se respetan el derecho de organización sindical y negociación colectiva. Además el sector político y empresarial mantiene campañas mediáticas para desinformar a la población. Dicen que por los Pactos Colectivos es la crisis financiera del Estado. Esto es falso porque la crisis financiera tiene otra causa: la corrupción. Ejemplos son el no pago y evasión de impuestos de las grandes empresas, empresarios y politiqueros que roben nuestro dinero y bienes naturales.

Compañero, compañera trabajadora, organízate y defiende tus derechos.

Libertad sindical: un derecho y una necesidad

Recordamos que la libertad sindical es un derecho legalmente establecido que permite los trabajadores y trabajadoras guatemaltecas organizarse libremente en sindicatos: ningún trabajador puede ser despedido por participar en la formación de un sindicato. Las organizaciones que conformamos el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras a luchar por el derecho de libertado sindical, organizarse y luchar por un trabajo de decente, en condiciones de seguridad y dignidad humana.

Protección Social para Tod@s

Una de las demandas manifestadas durante la marcha fue la protección social. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2014), 3.4 millones de personas en el país figuran como asalariados. De estos 3.4 millones de empleados asalariados, el 77.2% no está afiliado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Una de las medidas que exigimos es que el gobierno de Guatemala ratifique el Convenio 102 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Este Convenio 102 es una normativa mínimo sobre la seguridad social.

Demandas de la marcha

En la marcha sindicatos y otras organizaciones reclamaron sus derechos.

 


Como MTC trabajamos en diferentes alianzas para defender los derechos laborales como el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos